francisco.reaendiz@eluniversal.com.mx

Pachuca, Hgo.— El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el proceso de prevención de la violencia, la recuperación de espacios públicos y la recomposición del tejido social implica un esfuerzo, donde participen todos, “no sólo el gobierno”.

Al inaugurar en esta capital el Macromural Pachuca se Pinta, señaló que el Inegi ha revelado que en las demarcaciones donde se aplica la estrategia de prevención social y se trabaja con la comunidad —en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia— se han disminuido los índices de violencia en más de 35%.

“Cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del país, es decir, el programa de prevención, con los limitantes que tiene, la inversión que se ha hecho de más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados”.

Dijo que más allá del monto invertido, lo más importante es que se acredita lo que se puede hacer en equipo cuando hay voluntad, ganas, interés de la propia comunidad por rescatar un espacio que ha caído en la violencia y en la descomposición social.

Enfatizó que la suma de esfuerzos gobierno-sociedad con el propósito de lograr espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, permite “disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional”.

El Macromural —el más grande de América Latina— es una obra gráfica de 20 mil metros cuadrados, realizada sobre las fachadas de las casas de la colonia Palmitas, que se caracterizaba por la descomposición social y los altos índices de violencia. En su elaboración participaron mil 800 vecinos.

Al concluir el evento, bajo la lluvia, el Presidente acudió a la parte alta de la colonia, asentada en un cerro y se encontró en la calle con vecinos y jóvenes que participaron en la obra. Sobre la banqueta diálogo con ellos.

Vital la comunidad: Osorio. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la tranquilidad se consolida con la fuerza de la sociedad, y no basta con instituciones más fuertes, pues se necesitan comunidades y familias más fuertes.

Estableció que en seguridad, el país pasó “apenas hace tres años” de una política que sólo reacciona, a una que prevé y actúa; de una que sólo hace frente a los efectos, a una que va a la raíz y atiende las causas. “Así, los delitos de hoy se están combatiendo y los de mañana se están evitando”.

Dijo que el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia une capacidades con los gobiernos estatales y municipales, y focaliza esfuerzos en demarcaciones prioritarias donde se concentra 60% de la incidencia delictiva del país.

El también ex gobernador de Hidalgo detalló que entre 2013 y 2015 se han invertido mil 780 millones de pesos en acciones de infraestructura, construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios y se han realizado más de 2 mil 600 acciones deportivas, artísticas y culturales con un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos.

Agregó que se echa mano de la música como el Coro Suma de Voluntades de Morelia, en el que participan 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes de las colonias más vulnerables de aquella ciudad: “Se trata de acciones que erradican la violencia sin acudir a la fuerza, le hacen frente a la delincuencia con arte, cultura y deporte”.

“Rescatar espacios”. Tras entregar una serie de apoyos y becas a jóvenes de Palmitas, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno ha convocado, en la política para lograr el México de paz y tranquilidad, no sólo combatir el crimen organizado con las instancias de seguridad pública, sino ir a la raíz del problema, rescatar espacios y reconstruir el tejido social.

Una de las aristas que no es apreciada es la prevención del delito, por lo que el gobierno ha emprendido acciones en diferentes polígonos del país con alta incidencia delictiva, para ir en favor de la recomposición social.

Indicó que a través de distintas acciones, la tarea va en favor de una “prevención integral”, busca además embellecer los lugares para que los integrantes de la comunidad se incorporen a programas gubernamentales y tenga un mejor porvenir a través de empleos, capacitación o crédito para negocios.

Enfatizó que estas obras ilustran los alcances de la recomposición de la sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia.

El gobernador Francisco Olvera destacó que el programa del Macromural permitió allegar estrategias educativas a los habitantes de Palmitas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses