40

Sedena regulariza armas de ciudadanos

Para los que posean calibres permitidos y que no deseen canjearlas por dinero o equipos de cómputo, se les ofrecerá poder registrarlas
07/08/2015
02:01
DORIS GÓMORA
-A +A

[email protected]

En el marco de la campaña nacional de canje de armamento, a partir de este mes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regularizará las armas que estén en posesión de ciudadanos y que no hayan sido adquiridas a través de la dependencia.

Anteriormente la campaña ofrecía sólo dos opciones: el canje de armas por despensas, aparatos electrodomésticos, de cómputo o dinero, y donarlas, especialmente las de carácter histórico. Las “hechizas” o de fabricación casera, no permitidas, son destruidas en el mismo módulo de la institución.

A partir de ahora los ciudadanos pueden registrarlas gratuitamente y sin que se integre una averiguación previa.

Con la presentación de las armas en los módulos de canje, se indica, los ciudadanos pueden obtener el registro de esa arma, si ésta se encuentra entre los calibres permitidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y conservarla en su domicilio, más no portarla, ni revenderla, explicaron funcionarios de la Sedena.

La campaña de canje, donación o registro de armas de fuego, realizada en coordinación con autoridades de las entidades federativas, se proyectó para sacar de circulación armas y con ello reducir la violencia en el país, ahora además se busca también ampliar el registro a nivel nacional, informó la dependencia.

En el estado de Guerrero, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra, señaló que el programa de intercambio voluntario y registro de armas de fuego es una oportunidad para que las familias que tienen una la cambien por dinero o equipos de cómputo, entre otros beneficios, o para quienes tienen armas de calibre permitidos las puedan registrar.

Las personas que decidan cambiar las armas por dinero podrán recibir 2 mil 500 pesos por cada arma corta de calibre .38, .45, .38 súper, .9 milímetros y .357 Magnum, en tanto que por otras de calibre .22, .25 y .35 se les entregarán entre 750 y mil pesos, dijo el comandante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS