2

'El Chapo' aún puede estar en México: DEA

Rosenberg: es posible que se encuentre oculto en Sinaloa. En su base de operaciones “podría sentirse más seguro”
La DEA lanzó un cartel en el que anuncia la recompensa del Departamento de Estado de EU, el número telefónico y la dirección de correo electrónico para aportar información que lleve a la captura del narcotraficante (ESPECIAL)
06/08/2015
02:18
EFE y Natalia Gómez
-A +A

Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque al tener ahí su base de operaciones “es donde podría sentirse más seguro”, dijo el administrador de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.

“Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó en declaraciones a EFE.

De esta forma, se cree que el líder del Cártel de Sinaloa sigue en México y se habría desplazado al estado de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el Estado de México a través de un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros.

Según precisó un portavoz de la DEA, el gobierno de Estados Unidos, basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por ahora no tiene pruebas materiales para demostrar que El Chapo se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el Cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de El Chapo, dentro de la colaboración que Estados Unidos está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.

Cinco días después de la segunda fuga de El Chapo, el 16 de julio, EU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información conducente a la captura del capo.

La recompensa para quien facilite información confiable que lleve a la detención del capo se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

Abren línea gratuita. La DEA anunció ayer una línea gratuita en la que el público en general en Estados Unidos, México, América Central y del Sur puede reportar información que ayude en la aprehensión de Guzmán Loera.

En un comunicado informó que la línea será administrada por la División de la DEA en San Diego. Además de esta vía, el público puede enviar por correo electrónico consejos para [email protected].

En conjunto con el lanzamiento de la línea, la DEA ha emitido un cartel que contiene el número, dirección de correo electrónico, y la recompensa del Departamento de Estado de Estados Unidos para la detención del capo.

“Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha destruido vidas y comunidades en todo Estados Unidos y México, y su captura es una alta prioridad para la DEA”, dijo la administradora interina de Chuck Rosenberg.

“Su fuga representa un peligro para la seguridad y la seguridad de nuestros dos países. DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos y ofrecer la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención”, agregó.

El número de la línea en Estados Unidos es (844) 692-4101 y fuera de este país, 001-844-692-4101.

Guzmán Loera fue arrestado el 9 de junio de 1993 en México por cargos relacionados con homicidio y tráfico de drogas, y fue sentenciado a 20 años de prisión. Sin embargo, el 19 de enero de 2001, escapó de un penal federal de máxima seguridad en Jalisco.

Estando prófugo de las autoridades mexicanas, Guzmán Loera recobró su posición como el principal capo del Cártel de Sinaloa y líder del comercio de drogas en México y catalogado por la revista Forbes como un multimillonario. Fue arrestado de nuevo el 22 de febrero de 2014 en un modesto hotel en Mazatlán, Sinaloa.

El 11 de julio de 2015 escapó nuevamente del penal federal El Altiplano en el Estado de México.

El Chapo Guzmán estaba al frente de su propia organización de tráfico de drogas. Bajo su liderazgo y el de su socio Ismael Zambada García, el Cártel de Sinaloa controla una vasta red de operaciones de tráfico de drogas a escala internacional, y la mayoría de esas drogas se distribuyen en Estados Unidos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY