El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió una “condena por el trágico homicidio del foto periodista Rubén Espinosa, y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia vera y de tres mujeres más”, ocurridos en Narvarte, de la Ciudad de México, y se pronunció por su esclarecimiento”.


En ese sentido, el órgano del Congreso “insta al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias correspondientes”, hasta agotar todas las líneas de investigación posibles, “a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables”.


Luego de un debate de dos horas, en el que la oposición demandó sin lograr su propósito que la PGR atraiga el caso, el pleno de la Comisión Permanente votó por una declaración de cinco puntos, en el que destaca su expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, con el gremio periodístico, con la revista Proceso y con la agencia Cuartooscuro.


Durante la presentación de posicionamientos legisladores, entre ellos los perredistas Miguel Barbosa y Fernando mostraron en la solapa del saco un moño negro, en expresión de duelo que les proporcionaron foro periodistas presentes en la sesión.


Luego de que los diputados y senadores aprobaron la declaración por el multihomicidio del 31 de julio, Miguel Barbosa Huerta pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de las cinco personas que fueron asesinadas.


Al término de esa expresión de duelo, los fotoperiodistas que ocupaban lugares en la galería del salón de sesiones de la Comisión Permanente dieron aplausos de manera espontánea y a ello reaccionó Barbosa con la petición al pleno de tributar a las víctimas un minuto de aplausos.


La Comisión Permanente “considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios”; pide que se esclarezca si la ejecución de Rubén Espinosa tiene vinculación o no con su desempeño como periodista, y en el caso de Nadia Vera, si tiene que ver con su condición de activista.


Diputados y senadores piden que se esclarezca si en esos homicidios tiene que ver su calidad de desplazados.


De igual forma, el órgano del Congreso “Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno para que los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses