política@eluniversal.com.mx

Más de 700 mil personas de 192 países firmaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitan la revisión de los mecanismos para la protección al trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión.

Luego del múltiple homicidio ocurrido el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte en la ciudad de México, en el que el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres perdieron la vida; periodistas, escritores y artistas alrededor del mundo piden investigar todas las líneas para esclarecer los hechos, incluyendo la hipótesis de la posible implicación de autoridades.

Los firmantes demandan que los homicidas reciban un juicio justo y una condena pronta, pero que el crimen no quede sin resolver, como ocurre con 89% de los asesinatos a periodistas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la misiva se indica que se requiere reforzar los mecanismos de protección, pues a lo largo de 15 años, en el país 100 periodistas han sido asesinados y 21 se reportaron desaparecidos. De acuerdo con la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Frontera, México ocupa el lugar 148 de 180, ubicándolo como el país más peligroso para ejercer el periodismo del continente americano.

Destacan que en el estado de Veracruz, 14 periodistas han muerto desde 2010 y tres siguen desaparecidos.

La carta está apoyada por las organizaciones no gubernamentales PEN y AVAAZ

De igual manera, se incluyen las firmas del director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello; los periodistas estadounidenses Ariana Huffington y Jon Lee Anderson; de los escritores Noam Chomsky y Paul Auster.

Entre los firmantes están los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García; los escritores Álvaro Enrigue, Yuri Herrera; los periodistas Javier Darío Restrepo, Denise Dresser, Rosa Montero; los mexicanos Juan Villoro, José Agustín y Lorenzo Meyer.

En la lista también se advierten nombres como el del indo-británico Salman Rushdie, el nicaragüense Sergio Ramírez, la canadiense Margaret Atwood, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon; el presidente de Pen American Center, Andrew Solomon, y la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses