Apoyan regular actuar del Ejército contra crimen

Presidente del Senado afirma que de esta manera se eliminarán las fallas institucionales y se mejorará la seguridad pública
03/08/2015
01:05
ALBERTO MORALES
-A +A

[email protected]universal.com.mx

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), afirmó que está en favor de legalizar el desempeño de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado y la delincuencia, para eliminar, en cada acción de los integrantes del Ejército o la Marina, fallas que se convierten en debilidades institucionales.

“Decididamente, estoy a favor de que estas actividades se ajusten a la ley. Desde mi posición de senador apoyaré cualquier acción legislativa para regular las acciones de las Fuerzas Armadas, porque de mantenerse la actual situación sería continuar con la simulación”.

El legislador por Puebla dijo que este tema debe ser tratado por los partidos políticos en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

“Entendamos que sin la acción de las Fuerzas Armadas, hoy el crimen organizado estaría mucho más fuerte, por el deterioro del sistema policial”.

Barbosa aseguró que es conveniente que los grupos parlamentarios fijen una posición respecto a este asunto, “porque es parte de la nueva estrategia en contra del crimen organizado y a favor de mejorar la seguridad pública; hoy se requiere legalizar las acciones de las Fuerzas Armadas para que su desempeño sea perfectamente institucional”.

En un comunicado, dijo que de acuerdo a declaraciones del propio presidente Enrique Peña Nieto, hay unos 66 mil marinos y militares desplegados para funciones de seguridad.

“Con este nivel de despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas resulta inevitable que se presenten hechos en los cuales los soldados y marinos se ven involucrados en acciones cuestionables”, dijo.

Indicó que a diario hay sucesos que ponen a prueba al Ejército, y el hecho de que se reconozca que en algunos casos ha habido excesos o desviación de comportamientos por parte de éstos, no significa debilitarlo. “La fortaleza de una institución se encuentra en la capacidad de reponer estos errores”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS