Más Información

"Están en el basurero de la historia"; Ariadna Montiel responde al PRI por pedir que Morena sea declarada organización terrorista

"Ojalá te hubieran protegido de la misma manera"; Grecia Quiroz critica protección a Rocha y "abandono" a su esposo

Isabel Díaz Ayuso recibe Medalla al Mérito Cívico y Llaves de Aguascalientes; morenistas protestan por condecoración

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, se ampara contra extradición a EU; juez frena cualquier orden de aprehensión
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre Comercio de Armas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, ha definido un régimen que dé seguimiento al comercio de armas convencionales a través de registros de transferencias entre los miembros que importan y exportan armas.
“La lógica de este registro es que al reportarse las exportaciones e importaciones de los Estados parte, se puedan hacer referencias cruzadas que permitirían detectar inconsistencias, eso desata una alarma que implica que ello pudiera reflejar desvío o tráfico ilegal”, explicó el embajador Jorge Lomónaco al ser cuestionado sobre los beneficios que esto traería para México, en el contexto de las armas que llegan al crimen organizado.
No obstante, entre hoy y mañana se negociarán los detalles que tendrán que incluir esos reportes, informó Lomónaco, quien preside la conferencia y es representante de México ante los organismos internacionales.
En este sentido existen dos posturas: una, entre la que se encuentra la mexicana, que quiere que los informes de transferencias incluyan números, cantidades, series y fechas.
Otra, como la de la delegación de Estados Unidos y algunos países de Europa, que impulsan una lista con menos detalles.
“En la negociación vamos bastante bien, hay muy buen ánimo y creo que el sistema o machote de reporte tiene que ser una aportación por encima del que ya existe en Naciones Unidas, tiene un nivel de ambición mayor”, comentó el embajador.
Esta base de datos que se genere respecto a las transferencias de armas, consideró, es preventiva, porque refleja las inconsistencias y se puede actuar en avanzada frente al fenómeno.
Además, dijo, se convierte en una herramienta para iniciar las investigaciones, “el tratado no tiene los instrumentos, pero da la base” para que conforme a las legislaciones nacionales respectivas se inicien investigaciones para detectar los desvíos.
Como parte de este proceso, los Estados parte de la conferencia —130 países firmaron el tratado y 72 naciones lo ratificaron— tendrán que presentar su informe inicial antes de que finalice este año, y su informe anual correspondiente en mayo de 2016.
Lomónaco informó que se habilita a la secretaría para que reciba esos informes que son obligatorios y que tiene plazos perentorios.
Los delegados asistentes eligieron ayer al embajador Jorge Lomónaco Tonda como el primer presidente de la Conferencia. El diplomático mexicano había fungido hasta ahora como el titular del proceso de preparación de estos trabajos
Asimismo, adoptaron por consenso el reglamento de la Conferencia, que regirá la toma de decisiones y la futura instrumentación del tratado.
El reglamento adoptado permite que los Estados parte desarrollen los mecanismos necesarios para asegurar su instrumentación efectiva, así como para efectuar las adecuaciones necesarias a futuro, en función de los desarrollos tecnológicos y de la seguridad a nivel mundial.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










