politica@eluniversal.com.mx

En Tomatlán, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un complejo turístico que forma parte de los negocios que tiene la organización de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para lavar dinero.

El inmueble “Hotelito Desconocido” está ubicado en el poblado de La Cruz de Loreto, en una zona declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), paraíso acuífero para las aves.

Dicho inmueble forma parte de 15 compañías mexicanas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer en su lista de empresas ligadas con el narcotráfico.

Luego de los trabajos de investigación y el cruce de información con las autoridades estadounidenses, la PGR identificó que el inmueble era utilizado por las organizaciones criminales para reuniones de los líderes.

Tras la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda, la PGR ordenó el aseguramiento del complejo, el cual ofrece servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.

En la página de internet de “Hotelito Desconocido” se indica que las habitaciones, restaurantes e instalaciones se encuentran rodeadas de más de 60 kilómetros de playas de arena blanca, una laguna y canales de agua cristalina, jardines, palmeras y árboles frutales.

“En este mágico entorno, declarado por la UNESCO paraíso acuífero para las aves, conviven más de 150 clases de las mismas, incluyendo pelícanos, garzas y fragatas, así como cientos de especies animales que nosotros, junto con nuestros huéspedes, ayudamos a preservar”, se lee.

Entre las actividades que ofrece el complejo turístico están las prácticas de yoga y meditación, paseo a caballo, biking, kayac, catamarán, tour de aves, liberación de tortugas, entre otras.

Señala que cuenta con dos de los restaurantes más prestigiados de toda la costa El Diablito y Nopalito, y que cuentan con un huerto orgánico “el cual nos provee la mayor parte de los alimentos, frutas especies, y cítricos” que consumen los huéspedes.

“El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”, informó la PGR.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, incluyó a la lista especial de narcotraficantes a Abigael González, quien junto con su organización se dedican principalmente al tráfico de drogas sintéticas.

Luego de los trabajos de inteligencia, Abigael González, identificado como el principal operador financiero del Cártel del Jalisco Nueva Generación, fue ubicado en Puerto Vallarta, en donde fue detenido el 28 de febrero por la Armada de México, junto con Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana; Óscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia; y Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela.

Los Cuinis, junto con el CJNG, se han expandido con su droga (metanfetamina), en EU, Asia y Europa, por lo que es considerado uno de los cárteles con más poder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses