La Oficina de Protección Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos lanzó ayer una nueva campaña de comunicación, para alertar sobre los riesgos que enfrentan los inmigrantes que intentan viajar al país desde Centroamérica y México sin los documentos necesarios.

Con cuatro anuncios televisivos de 30 segundos de duración, titulados “Conozca los hechos”, la agencia estadounidense se dirige a la población de El Salvador, Guatemala, Honduras y México alertando los peligros de la entrada ilegal en Estados Unidos.

Los anuncios especifican que “no hay permisos para las personas que intentan cruzar la frontera sin documentos” y que, por lo tanto, no serán elegibles bajo las directrices de inmigración anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Aunque con diferentes matices culturales para cada uno de los países, todos los anuncios concluyen con la frase: “Si alguna persona le dice o promete algo diferente, por favor, no le crea. ¡Protéjase!”.

El comisario de la agencia federal Gil Kerlikowske indicó en un comunicado, que “esta campaña está diseñada para informar a potenciales inmigrantes de México y Centroamérica sobre las realidades del viaje hacia el norte, los coyotes [traficantes] no tienen respeto por la vida humana”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU busca evitar una nueva oleada de indocumentados como la del anterior año fiscal (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), cuando 68 mil 641 menores sin acompañante cruzaron la frontera.

Para ello, el gobierno de Estados Unidos ha promocionado un plan de desarrollo para Centroamérica de mil millones de dólares, cuya aprobación depende del Congreso.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que hasta junio de 2015, en Arizona, el arresto de menores indocumentados no acompañados disminuyó 29% respecto del mismo periodo de 2014.

Indicó que en el presente ejercicio fiscal se contabilizaron hasta 5 mil 115 aprehensiones en la frontera con Sonora, en tanto que en el mismo periodo del ejercicio anterior totalizaron siete mil 237.

En un comunicado, precisó que en el Sector Tucson la detención de niños y adolescentes hasta junio pasó de seis mil 942 en 2014 a cuatro mil 516 en 2015, es decir, disminuyó 35%.

Agregó que para esos mismos años y periodos, en el Sector Yuma, el número de menores detenidos pasó respectivamente de 295 a 599, lo cual corresponde a un aumento de 103%.

En el reporte mencionó que entre los menores indocumentados son desde un día de nacidos hasta los 17 años, además de ciudadanos de México, también hay de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses