3

Segob presenta encuesta sobre prevención de violencia

Junto al INEGI, Gobernación presentó el ejercicio que busca generar estadísticas en materia de prevención social
En el Salón Juárez, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la prevención social cambia vidas en el corto plazo. Foto: cortesía Segob
10/08/2015
21:39
Suzzete Alcántara
-A +A

La Secretaría de Gobernación junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron la primer Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).

El primer ejercicio realizado en su tipo a escala nacional e internacional, busca generar estadísticas en materia de prevención social, que permitirá fortalecer e institucionalizar la política nacional en la materia.

Ubicados en el salón Juárez de la Segob, su titular Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la prevención social cambia vidas en el corto plazo, pero en el largo “es capaz de transformar generaciones y al país”.

Por ello, el gobierno federal hace frente a la violencia de manera integral, atendiendo sus efectos y causas; “esta encuesta permite conocer las causas que generan la violencia para atenderlas con precisión”.

Osorio Chong recordó que desde 2013, el INEGI y la dependencia a su cargo, han trabajado en el diseño de una encuesta que mida factores de riesgo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que se aplicó entre octubre y noviembre de 2014.

“Con datos duros, podremos dar mayores resultados en el largo plazo y con ello acelerar esfuerzos, enfocar recursos de manera más efectiva, fijar metas y evaluar resultados”, en forma permanente, refirió.

El responsable de la política interna del país asentó que este ejercicio es un legado de política pública, que será necesario institucionalizar para que perdure y contribuya a evaluar los resultados alcanzados por el Programa que está a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia.

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza, añadió que la coordinación institucional generará estadísticas en materia de prevención social. 

En tanto, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Eunice Rendón Cárdenas, apuntó que la encuesta representa una herramienta que permitirá fortalecer e institucionalizar la política nacional de prevención social.

Destacó que la ECOPRED ofrece variables diseñadas con un mayor potencial explicativo como son: tipo de convivencia entre padres e hijos (actividades que realizan, el tiempo que pasan juntos); principales conflictos entre los integrantes de la familia; tipo de prácticas disciplinarias parentales, y las formas en las que las familias resuelven los conflictos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS