Héctor Berrellez, agente retirado de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), retomó sus acusaciones en contra del senador Manuel Bartlett, ahora en un documental, en el que lo acusa de haber recibido soborno por “4 mil millones de dólares del Cártel de Guadalajara”, para su campaña presidencial.

Esa versión será dada a conocer hoy a través de un documental en el que el agente retirado Berrellez cuenta también cómo fue parte de la Operación Leyenda, con la cual el gobierno de Estados Unidos proyectó llevar a la justicia a los implicados de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, en febrero 1985.

Mediante un enlace telefónico con EL UNIVERSAL, en un hotel de la ciudad de México, el agente retirado Berrellez y dos testigos protegidos identificados como ex policías judiciales de Jalisco, acusaron al ahora senador por Morena, Manuel Bartlett, de haber “aceptado 4 mil millones de dólares como sobornos del Cártel de Guadalajara, para su campaña presidencial. “Quiero con todo respeto suplicarle al presidente [Enrique] Peña Nieto que ordene a la Procuraduría [General] de la República girar órdenes de aprehensión en contra del senador Manuel Bartlett Díaz, me pongo a sus órdenes para proceder en contra”, señaló Berrellez.

Esta no es la primera ocasión en que el agente Berrellez aborda el tema. Primero en 1989, después al inicio de la década de 2000 y la más reciente, en 2013. En todas ha denunciado el tema sobre la presunta participación del ahora senador en la muerte del agente Camarena y la recepción de sobornos, pero se negó a proporcionar evidencias documentales argumentando que no quería dar a conocer todas sus cartas.

El agente retirado aseguró que tiene evidencias y pruebas a mano, algunas son memorándums, los cuales “absolutamente tenía la orden de, repito, no reportar nada a la embajada en México. Reportaba a mis jefes en Washington en DC”, aunque no precisó a qué instancia en específico.

“Del lado de Estados Unidos estoy pidiendo que por favor aquí también saque órdenes de aprehensión al agente de la CIA Félix Rodríguez por haber estado presente, por haber interrogado a Camarena cuando estaba secuestrado y él lo interrogó minutos antes de que se muriera”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses