Buscan capacitar a 23 mil agentes en 2015

Al menos 3 mil estarán bajo una formación inicial en estados
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/07/2015
02:54
Marcos Muedano
-A +A

Al finalizar 2015, el gobierno federal espera capacitar a más de 20 mil elementos de seguridad pública de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal dentro del esquema de la Policía Acreditable (SPA), con el que se busca conformar un Mando Único en cada entidad.

Durante este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) contempla el adiestramiento de 23 mil 545 policías, indica un reporte de la institución.

De ellos, 3 mil 604 estarán bajo una Formación Inicial con la que se busca prepararlos conforme a un marco teórico-práctico basado en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos para capacitar al personal de nuevo ingreso a las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, conforme al Programa Rector de Profesionalización.

Mientras que 19 mil 941 elementos estarán apegados a formación continua, guiada en el desarrollo de competencias de los integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario.

La documentación que las entidades federativas entregaron al SESNSP indica que los gobiernos de Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa son los que realizaron un mayor registro de personal.

Bajo este esquema, el gobierno federal espera conformar Unidades de Policía Estatal Acreditable de Análisis Táctico, Investigación y Operaciones, así como Unidades de Guarda y Custodia Acreditables de Operaciones en toda la nación.

La Unidad de Policía Estatal Acreditable de Análisis Táctico se encargará de recopilar e integrar la información de los sistemas y de la operación; elaborar redes técnicas y de vínculos; generar líneas de investigación, y procesar la información captada a través de la investigación de campo.

Es la Unidad de Policía Estatal Acreditable de Investigación la que suministrará la información a las áreas de análisis táctico, realizará las tareas de vigilancia, seguimiento y técnicas de manejo de fuentes, de acuerdo con este modelo de Mando Único.

El área de Operaciones realizará incursiones con unidades de fuerza para objetivos de alto impacto, intervención en situación de crisis y restablecimiento del orden público; mientras que los elementos de Investigación Acreditable entregarán la información a las áreas de análisis táctico, y efectuarán tareas de vigilancia.

El gobierno federal espera conformar una Unidad de Policía de Investigación de Análisis Táctico para recopilar e integrar la información de los sistemas y de la operación, a fin de elaborar redes técnicas, generar líneas de investigación y procesar la información captada a través de la investigación de campo; también funcionará la Unidad de Oficiales de Guarda y Custodia Acreditables de Operaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS