Semar destaca la importancia de la renovación de la flota

Vidal Francisco Soberón dice que la medida ayuda a garantizar la soberanía
Ayer se dio de baja al Buque Destructor Armada de la República, Comodoro Manuel Azueta, después de 60 años en operación. Foto: CUA RTOSCURO
04/07/2015
05:09
Marcos Muedano
-A +A

[email protected]

Veracruz.— La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) forma parte del proyecto de nación que ha permitido tener un país seguro, con educación de calidad e influyente a favor de los habitantes, aseguró su titular, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Dijo que existe “un proyecto nacional cuya importancia ha tenido como respuesta la suma de voluntades de las Fuerzas Armadas y de las instituciones que integran al gobierno de la República en conjunto. Son estas acciones las que contribuyen a consolidar al México en paz, con educación de calidad, responsabilidad, influyente y prospero que merecen nuestros ciudadanos”.

Durante la baja de Servicio Activo del Buque Destructor Armada de la República, Comodoro Manuel Azueta, después de 60 años en operación (que inició en la Segunda Guerra Mundial), el secretario expuso también que la renovación de la flota marítima forma parte de una de las prioridades de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía del país.

“Garantizar la soberanía de nuestros mares y costas, así como salvaguardar la vida humana, forma parte de la obligación que las y los marinos tenemos que cumplir como depositarios del poder naval. Para llevar a cabo nuestras funciones contamos, entre otros recursos, con unidades de superficie que nos permiten vigilar nuestro mar territorial y zona económica exclusiva”, refirió.

A través de estas acciones, las Fuerzas Armadas continúan con su “línea de acción, de mover a México, de transformarlo y alcanzar con ello su máximo potencial”, dijo Soberón.

“Una muestra es este Buque Destructor Armada de la República, Comodoro Manuel Azueta, construido en Estados Unidos y adquirido en 1973 para realizar gestiones de búsqueda, escolta, vigilancia marítima, transporte de personal y equipo, así como salvaguardar la vida humana en el mar”, declaró.

En el evento, en el que estuvo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el secretario explicó que “la bitácora de este buque es un encuentro del pasado con el presente, cada una de sus más de cuatro décadas en los mares de nuestra nación le ha permitido ser testigo de la transformación de la Armada de México, que en los años 70 reforzó su flota naval para adquirir y comprender la importancia que tenía fortalecer el poder naval con buques que nos permitieron realizar operaciones de búsqueda y rescate más allá de las 200 millas náuticas de nuestro mar territorial, además de tener una mejor presencia internacional”, recordó.

El secretario dijo que el retiro de la embarcación se debe a que los costos de mantenimiento son muy altos anualmente, por lo que es mejor darlo de baja para economizar recursos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS