Piden informe de PGR sobre los bienes del capo

30/07/2015
02:17
ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

El senador Luis Sánchez (PRD) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Por medio de un punto de acuerdo, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta planteó además solicitar a la PGR, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que informen a la Permanente sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en instituciones financieras.

En la exposición de motivos, Sánchez recordó que en febrero de 2014, luego de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, la PGR dio a conocer el aseguramiento de un lote diverso de armamento, así como de 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos.

El martes pasado, durante un foro de extinción de dominio, el fiscal colombiano Julio Ospino Gutiérrez dijo que “si a El Chapo se le hubiera aplicado la ley de extinción de dominio le habría sido difícil fugarse del penal de alta seguridad”.

Sánchez Jiménez refirió que “después de la fuga de Guzmán Loera la PGR ha informado que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de esa dependencia, junto a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios posiblemente involucrados en la evasión del capo”.

Por lo anterior, “es preciso que la Comisión Permanente sea informada tanto del aseguramiento de bienes de Guzmán Loera, como de las acciones que las instituciones financieras bancarias y ministeriales realizan sobre el lavado de dinero de los cárteles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS