politica@eluniversal.com.mx

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no mod ifica la relación entre México y Estados Unidos, consideró el presidente del Senado del estado de California, Kevin de León.

El legislador demócrata de raíces mexicanas puntualizó que existe consternación en su país ante la nueva evasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, del narcotraficante más buscado del mundo. Sin embargo, aclaró, ello no influye en la relación entre ambos países.

“Sí hay consternación del otro lado, sin lugar a dudas, pero eso no define el lazo entre dos países aliados y vecinos. Hay mucho trabajo por encima, la cuestión de la reforma migratoria integral, el cambio climático, el comercio. La fuga no define la relación”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que la responsabilidad en el tema del narcotráfico y los niveles de violencia en México no sólo corresponden a este país, sino también a Estados Unidos. Ambas naciones comparten la problemática, por lo que consideró que se requieren soluciones conjuntas.

“Por ejemplo, el tráfico de drogas hacia el norte surge aquí, pero el consumo es en el norte; y el tráfico de armas de asalto que se genera del norte hacia el sur contribuye a la violencia. Son problemas severos, retos severos que requieren soluciones compartidas”, expuso el legislador estadounidense.

De visita en México, donde encabeza a una delegación de nueve senadores californianos, De León se refirió además a la contienda electoral en EU rumbo a la elección presidencial de 2016 que, dijo, será decisiva para el futuro de la población indocumentada en ese país.

Condenó las declaraciones del aspirante a la candidatura por el Partido Republicano, Donald Trump, en contra de los migrantes mexicanos, al señalar que California se define por las contribuciones de los inmigrantes de todo el mundo, pero particularmente, de los mexicanos.

El primer latino en la historia en encabezar el Senado de California, consideró que dichas declaraciones, tarde o temprano, se le revertirán en votos.

“Él tiene su plataforma, sin lugar a duda es utilizar al migrante y al mexicano como un chivo expiatorio por todos los males, económicos y sociales, buscando a alguien para culpar y para impulsar su candidatura. Quizás hay una ganancia para él a corto plazo, según muestran los sondeos, las encuestas, pero a largo plazo yo creo que su candidatura va a ser un fracaso”.

Ante ello, informó que en agosto próximo, el Senado de California podría votar una resolución para que el gobierno del estado termine contratos con las empresas de Trump.

Cambio climático. El legislador de visita en México, también reveló que el gobierno de California inició discusiones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el país se incluya al mercado del carbono norteamericano, a fin de combatir conjuntamente el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Kevin de León, quien lleva los temas de cambio climático en la entidad, comentó que hay un interés por parte de California y México de integrar un mercado común del carbono, que permitiría subastar créditos por las emisiones de gases a fin de financiar proyectos ambientales, como la instalación de paneles solares en zonas marginadas, reforestar bosques o impulsar nuevas tecnologías para desarrollar la industria de energías renovables.

El plan busca crear un mercado del carbono regional en el que las empresas serán sometidas a distintas medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y transformar sus sistemas con tecnologías limpias y menos contaminantes. De no hacerlo, tendrán que comprar créditos o bonos para poder seguir con sus actividades respectivas si sobrepasan los niveles de emisiones de 25 mil toneladas de carbono al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses