Fallan 5 estados en alerta de género: SG

En Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima y BC se tienen pendientes, afirma
Diputadas y senadoras del PRD urgieron a incluir en la alerta de género del Estado de México al municipio de Tecámac, por ser uno de los más violentos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/07/2015
01:43
ARIADNA GARCÍA, MISAEL ZAVALA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima y Baja California han incumplido con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se atienda el problema de violencia de género reportado.

El principal problema es que existe una falta de registro adecuado de casos de violencia de género, de ahí que las alertas solicitadas no se hayan podido lanzar, de acuerdo con información de esa dependencia.

La principal petición que se les hace a estas entidades es el rediseño del banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, para así poder administrar la información de las instancias involucradas.

En el caso de los estados de Guanajuato y Morelos, informó la Segob, actualmente los grupos de trabajo encargados del estudio de las solicitudes de alerta respectivos se encuentran en el análisis de la información emitida por los gobiernos de estas entidades, a fin de integrar su dictamen sobre la implementación de las propuestas.

Baja California, Colima y Michoacán, aún están en tiempo —de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia— para cumplir las propuestas de los grupos de trabajo.

De acuerdo con el análisis hecho hasta el momento, en Baja California existe un vacío de información y contradicciones en los datos sobre violencia hacia las mujeres. Para los casos de Colima, Guanajuato, Michoacán y Morelos se pide rediseñar el banco estatal de datos, principalmente.

Reconocimiento. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en breve se darán a conocer acciones para los municipios mexiquenses que concentran 55% de la violencia contra las mujeres.

Reconoció que con este tipo de medidas se ha dejado de politizar el tema, como ocurrió en el pasado.

“En los próximos días habrá de darse a conocer las medidas que vienen por delante, pero yo estoy seguro que con el compromiso que nuevamente demuestra el gobernador Eruviel Ávila, habremos de salir adelante en estos 11 municipios”, declaró.

Ayer, las diputadas Luisa Mejía Gallardo, Aleida Alavez, Guadalupe Flores y la senadora Dolores Padierna, del PRD, urgieron a incluir en la alerta de género del Estado de México al municipio de Tecámac, por ser uno de los más violentos contra las mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS