carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

Prácticamente todos los mexicanos saben de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no creen la versión del gobierno sobre cómo se dio.

La mayoría duda que sea recapturado pero en caso de que esto suceda opinan que el capo debería ser extraditado a Estados Unidos.

Los mexicanos no denunciarían a El Chapo a pesar de la recompensa ofrecida por el gobierno por temor a las represalias o desconfianza en el gobierno o porque lo ven como un héroe.

Además, creen que el presidente Enrique Peña Nieto debió regresar de su visita de Estado que realizaba en Francia al enterarse de la fuga, según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada del 25 al 26 de julio.

El 97% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar sabe o ha escuchado alguna noticia sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero el 80% no cree la versión que dio el gobierno. Tan sólo el 16% de los entrevistados cree en la versión oficial.

Para el 43%, la segunda fuga de El Chapo Guzmán de un penal federal de máxima seguridad se debió a la corrupción, 26% cree que lo dejaron salir, 15% que escapó por sus cuantiosos recursos, 6% cree que es sólo una distracción del gobierno y existe incluso un 2% que afirma que nunca estuvo preso.

El 65% de los entrevistados no cree que El Chapo sea recapturado, frente al 28% que opina lo contrario. En caso de ser recapturado, 58% prefiere que sea extraditado a Estados Unidos y 35% que permanezca en nuestro país.

El 63% contestó que el presidente Enrique Peña Nieto debió regresar de inmediato de su gira de trabajo en Francia en la que se encontraba al momento de conocerse la fuga del narcotraficante sinaloense.

Para el 32% no era necesario que regresara. Para la mayoría (76%), la opinión sobre el gobierno de Peña Nieto no se vio modificada por la fuga de El Chapo Guzmán. Tan sólo el 21% cambió la forma de ver al gobierno y, para estos, la opinión que tiene sobre el gobierno empeoró (91%).

Además, el 60% afirma que algún funcionario debería renunciar como consecuencia de la fuga y de este grupo el 29% menciona al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; 28% al presidente Enrique Peña Nieto; 12% a los jueces que otorgan amparos; 10% al director del penal federal de El Altiplano; 10% a todos los involucrados y 8% al Comisionado de Nacional de seguridad.

Para el 70% de la población con teléfono en su hogar, El Chapo Guzmán debe ser recapturado aunque existe un 24% que no cree que esto sea necesario. Esto se explica en parte porque para el 12% de los mexicanos El Chapo es un héroe. Para el 42% es un villano y para 43% no es ni una cosa ni la otra.

La mayoría de los mexicanos (51%) no daría información que llevara a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera a pesar de la recompensa de hasta 60 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR), básicamente por temor a las represalias que pudieran acarrearles (58%), la corrupción (11%), incredulidad de que se entregaría el dinero (10%), porque no serviría de nada (6%) o lo delataría el mismo gobierno (5%).

Luego de la fuga del narcotraficante, el pasado 11 de julio, un total de 41 personas han sido interrogadas.

Guzmán Loera utilizó un túnel de 1.5 kilómetros que conducía de la regadera de su celda a un predio cercano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses