doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, quien a través de la empresa Rotary Drillings International defraudó a Banobras por más de 91 millones de dólares.

En un comunicado, detalló que la detención ocurrió en el DF el pasado 18 de julio cuando el imputado arribó de Washington, y de inmediato fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a disposición del Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

De acuerdo con información judicial, Álvarez y siete personas están relacionadas en la averiguación previa UEIOR/PIFAM/AP/260/2014 por asociación delictuosa, quebranto y lavado, mientras que en Estados Unidos son investigadas por este último delito.

Las órdenes de aprehensión fueron libradas por el juez de la causa el pasado 3 de julio en contra de Alejandra Álvarez del Castillo, esposa de José Antonio Álvarez; además en contra del empresario Karl Heinz Klöckher Marcus, de la empresa Infiset, de Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, quien ha estado implicado en fraudes relacionados con Pemex.

En mayo de 2012, Rotary Drillings International ganó dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica a Pemex, con vigencia de esa fecha hasta 2017. En agosto de 2013 la afianzadora informó que los documentos presentados por la empresa eran falsos, pero Banobras autorizó el crédito.

El pasado 21 de noviembre Banobras presentó la denuncia correspondiente al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses