Se busca llegar a la verdad en caso Iguala, responde Segob a CNDH

25/07/2015
02:23
Ariadna García y Juan Omar Fierro
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en el caso Iguala—ocurrido el 26 de septiembre de 2014—, la administración de Enrique Peña Nieto tiene plena convicción de llegar a la verdad de los hechos.

“Lo estamos haciendo por convicción, queremos la verdad y que los responsables sean castigados”, expuso.
El pasado jueves el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, calificó como incompleta la investigación sobre el caso Iguala, en el que 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada.

La CNDH identificó 26 fallas en las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los hechos.

En el informe que presentó el organismo se advierte que la Procuraduría no ha desahogado diligencias indispensables en la integración de la averiguación previa.

Osorio Chong aseveró que la PGR va a atender todas las recomendaciones que se generen a través de la Comisión. “De eso se trata, para poder llegar a la verdad en la que nosotros tenemos ese gran compromiso”, dijo.

“Eso significa llegar a la verdad, a partir de lograr ver todas las investigaciones, revisarlas a profundidad, y por supuesto satisfacer las recomendaciones que en lo nacional y en lo internacional se nos haga”, subrayó el encargado de la política interior del país.

Asistencia. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que va a aceptar las sugerencias realizadas por la CNDH sobre el caso Iguala.

Al responder al informe presentado por la Comisión, en el sentido de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y otras víctimas de los hechos han tenido dificultades para lograr una adecuada atención médica y sicológica, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín, afirmó que ese organismo trabajará de inmediato para atender las sugerencias del ómbusdsman.

“Estamos comprometidas y comprometidos con todas las víctimas y con el Estado de derecho, por lo que aceptamos las sugerencias y nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”, aseveró.

En el informe de la CNDH sobre el caso Iguala, se urgió a la CEAV a que elabore un estudio de impacto sicosocial a nivel colectivo, familiar e individual, para beneficio de todos los afectados por la desaparición de los 43 normalistas; así como para las familias de las seis personas que murieron tras el ataque de policías municipales contra los autobuses en los que viajaban los jóvenes, y las lesiones que sufrieron otros 33 en el lugar de los hechos, incluyendo un estudiante que permanece en estado de coma.

De acuerdo con la CNDH, el estudio es un requisito indispensable para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pueda elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño.

La Comisión se comprometió a cuidar que las medidas de atención y acompañamiento a las víctimas del caso se apeguen a lo dispuesto en su Programa de Atención Integral, para evitar revictimización y repetición, así como para garantizar acciones efectivas de reparación hasta su plena satisfacción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS