PRD: falló línea de mando en seguridad

“No son merecedores de la confianza de esta representación política”, afirman los parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados
23/07/2015
02:49
Redacción
-A +A

Los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados plantearon a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión retirar la confianza a todos los funcionarios públicos con alguna implicación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores que encabeza Miguel Barbosa señalaron que “toda esta línea de mando, desde el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) hasta el custodio a cargo de la celda donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera, pasando por la institución de inteligencia (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen), que debió haber previsto y alertado sobre la fuga, fallaron en el cumplimiento de sus responsabilidades”.

Los legisladores perredistas añadieron que, conforme a la ley, estos funcionarios tienen a su cargo asegurar a este criminal y evitar su evasión. “En un sistema democrático, todo servidor público debe estar sujeto al cumplimiento de la ley y asumir la responsabilidad correspondiente cuando falle en la consecución de su función pública”, precisaron.

Por ello, “para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado y en la Cámara de Diputados, todos los funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación que integran la cadena de mando del sistema penitenciario federal y del sistema de inteligencia del Estado mexicano han fallado en el cumplimiento de la encomienda que por ley les corresponde”.

En este sentido, para los perredistas, “no son merecedores de la confianza de esta representación política”.

No a la impunidad. Agregaron que en un Estado constitucional las fallas graves en que incurra un funcionario no pueden quedar impunes, sobre todo cuando las mismas son producto de la corrupción y de la impericia en el desempeño público. “Es por eso que el Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, en un gesto de responsabilidad política y de compromiso con la rendición cuentas propias de un Estado constitucional de Derecho debe retirar su confianza”, demandaron en el PRD.

Para los legisladores, el escape de Guzmán Loera fue a causa de “graves actos u omisiones”.

El PRD señala también a Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, además del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, y a la coordinadora de Centros Federales, Celina Oseguera, ambos ya cesados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS