politica@eluniversal.com.mx

La motocicleta que usó Joaquín El Chapo Guzmán Loera para escapar tardó 12 minutos en recorrer el túnel que lo llevó a la libertad, ya que viajaba a cuatro kilómetros por hora, revelaron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas a las investigaciones.

Los peritajes hechos hasta el momento por las autoridades señalan que la velocidad de la moto en el riel no era alta, pero bastó para recorrer los mil 500 metros del túnel antes de que empezaran su búsqueda.

Esto también significa que Guzmán Loera tuvo tiempo suficiente para escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ya que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la alerta roja —la aplicación de todos los protocolos de seguridad—, se emitió 18 minutos después de la última vez que se vio al capo en su celda, es decir, a las 20:52:15 del sábado 11 de julio.

Además, se investiga quién autorizó que en enero se le cambiara el brazalete por uno menos riguroso y que se pudiera quitar con facilidad, así como que hubiera obras de impermeabilización en el penal que amortiguaron los ruidos de la construcción.

La responsabilidad de estas dos determinaciones pueden presuntamente atribuirse al director del penal federal, Valentín Cárdenas Lerma, o en el comisionado del nuevo órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.

Ambos fueron cesados por Osorio Chong, junto con Celina Oseguera Parra, encargada de los centros federales de readaptación social, para facilitar las investigaciones en torno a la fuga del capo sinaloense.

Ninguno de estos servidores de alto nivel ha sido detenido.

Un dato adicional que también es parte de la investigación: en la rejilla de la celda número 20 encontraron 22 tortillas enrolladas que había dejado el líder del cártel de Sinaloa, siete en la parte de arriba y 15 abajo.

Cuando los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional hicieron una visita al penal de máxima seguridad de El Altiplano la semana pasada, luego de la fuga de El Chapo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, les explicó que era su “calendario”, debido a que no podía ingresar plumas, lápices o cualquier otro instrumento que le permitiera hacer marcas en la pared.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses