politica@eluniversal.com.mx

La gente al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que compró el terreno cercano al penal de El Altiplano que se utilizó para construir el túnel para su fuga, sugirió al entonces dueño del predio dejar todo en sus manos para no pagar impuestos elevados.

De las 20 hectáreas de terreno que adquirieron los hermanos Estrada Castillo cerca del penal de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, el señor Calixto vendió sus cinco hectáreas en 1.5 millones de pesos a Francisco Ramírez León.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Jorge González Ortega, abogado de Calixto Estrada, explicó que en un principio el comprador y su abogado acudieron al notario público número 5, Gabriel Escobar y Ezeta, en Toluca, Estado de México para formalizar la operación de compra-venta.

Sin embargo, la operación no se consumó porque el abogado de Ramírez León dijo que para evitar el pago de altos impuestos lo mejor sería llevar a cabo un juicio de usucapión (modo de adquirir una propiedad).

Para ello, la gente que compró el terreno para construir el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio pidió al señor Calixto que firmara un contrato con fecha del año 2000, en lugar de 2014 —año real de la venta—, y que no tendría que desembolsar ni un peso del juicio; es decir, que el abogado de Ramírez León se encargaría de todo.

La defensa de Calixto Estrada, de la firma J&F Abogados, mencionó que su cliente tuvo conocimiento del juicio porque le había llegado la demanda. En ese momento el abogado de quien compró el terreno le hizo un escrito de allanamiento y lo llamó al juzgado para firmarlo y ratificarlo.

“Después le informó que ya había salido una sentencia que declaraba como nuevo propietario a Francisco Ramírez y que sólo faltaba el trámite de cancelación y de inscripción del nuevo propietario ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México”, señaló.

Refiere que Calixto, de 63 años, no tiene la primaria terminada y él siempre se ha hecho cargo de sus negocios sin ser asesorado por ninguna persona, por eso, la venta de su predio determinó culminarla de ese modo porque así no afectaría su ganancia.

González Ortega agregó que su cliente cuando vendió el terreno de cinco hectáreas, de inmediato hizo la entrega y posesión del mismo y ya no tuvo acceso al predio.

“En consecuencia, si construyeron una casa o bodega ya no era de su incumbencia; y las actividades que realizaban al interior de la construcción que edificaron, no fueron de su injerencia”, reiteró el abogado.

Cabe recordar que gente de Joaquín El Chapo Guzmán, una vez que supo que el capo de Sinaloa quedaría encerrado en el penal de El Altiplano, compró el terreno tres meses después para comenzar con la excavación hasta llegar a la celda 20 del área de tratamientos especiales, donde estaba recluido el sinaloense.

El pasado 17 de julio, siete monitoristas y custodios, dos de ellos del Cisen, fueron consignados ante un juez federal por el delito de evasión de presos; se trata de los que tenían que estar al pendiente las 24 horas del día de los movimiento que Joaquín El Chapo Guzmán hacía en su celda.

Solicita amparo. Ante la negativa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para aceptar por escrito una declaración voluntaria de Calixto Estrada Castillo, un juez federal en materia de amparo recibió una copia certificada de la misma.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la defensa de Calixto Estrada presentó ante el Juez Segundo de Distrito de Juicios Federales y Amparo del Estado de México una copia de la declaración en la que éste manifiesta que vendió el terreno mencionado en mayo de 2014 a Francisco Ramírez León, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a recibir dicha comparencencia.

El abogado Juan Jorge González Ortega dijo que ha intentado entregar la declaración de Calixto en dos ocasiones, pero el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, se ha negado a recibirlo por lo que fue necesario ir ante el juez de amparo para evitar que se intente apresarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses