El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de seguridad de la zona centro del país, para analizar las acciones conjuntas que están en marcha para la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el pasado 11 de julio.

Los integrantes del gabinete de seguridad y gobernadores de esta región pactaron fortalecer la coordinación interinstitucional e implementar medidas adicionales para lograr dicho objetivo.

En el encuentro también analizaron los indicadores delictivos de esta región y acordaron acciones para que los avances en la materia se mantengan y sigan ofreciendo mejores resultados.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la ciudad de México.

Asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Por parte de los mandatarios estatales acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; y de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

En un comunicado, Gobernación informó que Osorio Chong llamó a los mandatarios a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada para disminuir a su mínima expresión los delitos en esta región.

Zona centro. La semana pasada, tras una reunión de Osorio Chong con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad, legisladores señalaron que las autoridades federales les dijeron que había indicios, hasta ese momento, de que Guzmán Loera se mantiene dentro de territorio nacional, probablemente en el centro del país.

“Prácticamente nos dijeron que lo más seguro es que sigue aquí”, detallaron legisladores a EL UNIVERSAL , luego de la comparecencia con los funcionarios encabezados por Osorio Chong en San Lázaro.

Durante la reunión, los servidores públicos admitieron que durante los últimos años no hubo control sobre los planos del penal de El Altiplano en la entidad mexiquense, de donde el Chapo se fugó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses