Profeco emite 882 sanciones a gasolineras

Les aplica multas superiores a los 67 millones de pesos. Afirma que en 168 establecimientos hubo negativa a que se realizara una verificación
22/07/2015
01:53
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó a 208 gasolineras por irregularidades, a las cuales les aplicó multas superiores a los 67 millones de pesos, lo que significó un incremento de 60% en el monto de sanciones económicas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, aseguró que, de enero a junio de 2015, la dirección general de Verificación de Combustibles atendió 884 denuncias de los consumidores, lo que llevó a la autoridad a realizar mil 290 verificaciones a estaciones de servicio del país.

Como resultado de las auditorías se aplicaron 882 sanciones en los establecimientos en los que se encontraron irregularidades. Por ejemplo, se castigó a 168 estaciones donde hubo negativa a que se les realizara una verificación, con multas por 250 mil pesos, aunque pudieran alcanzar los 3.5 millones de pesos.

En un comunicado, la Profeco aseveró que mientras en el primer semestre de 2014 se llevaron a cabo 567 verificaciones en las estaciones de servicio, en el mismo periodo de 2015 se duplicó esa cifra con mil 290 acciones.

La Profeco examina que las bombas de gasolina surtan litros completos y que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a sistemas de las máquinas despachadoras, a fin de que no haya alteraciones y no se venda menos producto del que se cobra.

De acuerdo con el Programa de Verificación de Gasolineras hay diversas causas por las que se pueden imponer penas, como exceder el margen de error establecido por la norma, fugas o goteo constante de combustible, máquinas despachadoras sin batería que mantengan encendida la pantalla de despacho, entre otras.

Sin embargo, a la fecha hay cerca de 100 amparos en contra de las Normas Oficiales Mexicanas 005 y 185, por lo que el gobierno federal reelabora esas dos reglas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS