Piden legisladores entregar recursos para prevención del delito

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno federal cumplir cabalmente los objetivos marcados en cada ejercicio fiscal
22/07/2015
20:17
Notimex
-A +A

 

 

 

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno federal procurar la ministración oportuna de los cuatro mil 893 millones de pesos asignados a la Secretaría de Gobernación para la prevención del delito en estados y municipios.

El propósito de ese llamado es para que se cumplan cabalmente los objetivos marcados en cada ejercicio fiscal, lo que resulta relevante en el tema de la seguridad.

“En caso de que el gobierno federal no hubiera suministrado los recursos en materia de seguridad por una causa no imputable a la entidad o los municipios, se está poniendo en peligro a la población y a la propia estructura gubernamental” , destacaron senadores y diputados.

En el documento avalado por el pleno, puntualizaron que para el Ejercicio Fiscal 2015 se asignaron a la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuatro mil 893 millones 949 mil 427 pesos para otorgar subsidios a municipios, estados y al Distrito Federal.

Indicaron que esos recursos están destinados a fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de prevención y combate al delito, a salvaguardar los derechos y la integridad de sus habitantes, preservar las libertades, el orden y la paz pública.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su Artículo 74, párrafo segundo, que los titulares de las dependencias y entidades con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables en el ámbito de sus competencias de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

Durante la sesión también acordaron solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que emita su opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos.

Destacaron que consultar o retirar dinero con una tarjeta de débito de una institución bancaria distinta al cajero automático al que se acude puede resultar al tarjetahabiente hasta 50 por ciento más caro.

Según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad del banco del usuario, pues las tarifas por retiro interbancario están entre 20 y 35 pesos, en algunos casos alcanza los 40 pesos” .

Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura a que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

De igual forma, solicitó a la dependencia implementar las acciones necesarias para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

crs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS