politica@eluniversal.com.mx

Investigadores de la Universidad de las Américas de Puebla advirtieron a legisladores que el reto para México en los próximos años es atender la funcionalidad de su sistema de seguridad, justicia, penitenciario y de derechos humanos.

Al presentar el Índice Global de Impunidad (IGI), ante la Segunda Comisión de la Permanente, el investigador Carlos Rodríguez Sánchez recordó que al sistema de seguridad se le han invertido millones de pesos con pocos resultados, mientras que en el de justicia hay una falta de inversión “terrible”.

“Además que el sistema penitenciario, es una caja negra, en esta cadena de impunidad y hemos encontrado problemas para encontrar información”, declaró.

El experto Antonio Le Clercq expresó que México es uno de los cinco países con los índices más altos de impunidad, que corre en paralelo a la inseguridad, violencia y corrupción que los retroalimenta y multiplica en sus consecuencias para una sociedad. El IGI analiza la información de los 193 estados miembros de la ONU.

En el caso de América Latina, el estudio arrojó que México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países de esta región en los peores niveles.

Google News

Noticias según tus intereses