“Ex comandante, en libertad de demandar a la PGJDF”

Dice el procurador que había pruebas no sólidas; Mancera justifica liberación
Lorena González Hernández fue liberada el viernes pasado, después de siete años de permanecer en la cárcel acusada de secuestro (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
21/07/2015
01:50
DAVID FUENTES Y PHENÉLOPE ALDAZ
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descarta la posibilidad de que Lorena González Hernández, imputada en el secuestro y muerte del niño Fernando Martí y que recientemente fue liberada por falta de pruebas, pueda iniciar un proceso penal en contra de la institución por encarcelarla siete años sin pruebas contundentes.

Mientras, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la liberación de la ex comandante de la Policía Federal se debió a la falta de pruebas plenas.

Detalló que ante el nuevo sistema de justicia se otorgó al Ministerio Público el “principio de oportunidad”, a través del cual los casos son analizados por tres etapas: De prueba indiciaria para lograr la orden de captura, prueba indiciaria robustecida para determinar formal prisión y prueba plena para establecer una condena.

“Estoy seguro que cada vez más, vamos a ver más asuntos así donde se llega a los análisis cuando no tienes una prueba plena. El MP es el que consideró que no tenía los elementos suficientes para llegar a la condena”, señaló.

Mancera, procurador cuando se presentó el caso, dijo que ante la determinación de liberar a González, estuvo en contacto con Alejandro Martí.

Por separado, en conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que las pruebas que recabó el MP en aquella investigación, cuando el ahora jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera era el procurador, fueron insuficientes para comprobar la participación de Lorena González en el secuestro.

Ríos Garza explicó que los elementos aportados desde el inicio del proceso fueron considerados suficientes por el juez 32 Penal, Jesús Ubando López, para abrir el proceso en contra de la mujer, quien al momento de su detención era comandante de la entonces Policía Federal, detalló también que las conclusiones no acusatorias que presentó el Ministerio Público son parte de los criterios plasmados en el nuevo modelo penal mexicano.

“Insisto, a consideración del Ministerio Público, no se encontraba acreditada plenamente la responsabilidad de Lorena González y por supuesto atendiendo a los nuevos criterios de valoración y principios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora con una nueva realidad en este nuevo sistema penal mexicano.

“El Ministerio Público consideró formular esas conclusiones no acusatorias que tienen como consecuencia, que el juez sobresea el expediente de que se trate y por ende decretó la libertad inmediata de la persona que estaba sujeta a proceso, como sucedió en este caso”, detalló Ríos Garza.

Destacó que Lorena González está en su derecho para presentar una demanda en contra de la Procuraduría capitalina por el daño que se le pudo haber ocasionado durante el tiempo que estuvo en reclusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY