Confía gobierno de Bolivia en captura del capo mexicano

El ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo José Siles Núñez, descartó que haya nexos del Cártel de Sinaloa con grupos criminales en su país (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
21/07/2015
02:28
PIERRE-MARC RENÉ Y DPA
-A +A

[email protected]

El ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo José Siles Núñez del Prado, afirmó que su país está preocupado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y espera que las autoridades mexicanas logren capturarlo rápidamente, ya que representa “los males de la sociedad y del narcotráfico”.

“La fuga de un delincuente de la talla del señor Guzmán, que representa los males de la sociedad. Para nosotros es sin duda una preocupación, ya que Bolivia hace un tiempo se ha embarcado en una lucha frontal contra el narcotráfico”, mencionó el funcionario boliviano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ministro Siles apeló a que México y sus instituciones capturen en breve al capo y así “sentar el precedente , de que el mundo está contra este flagelo y estos ilícitos internacionales”.

Siles aseguró que no hay registro o al menos no se ha podido comprobar oficialmente algún tipo de nexo del Cártel de Sinaloa con otros grupos criminales en la región o que tengan que ver con el país sudamericano.

“Bolivia no es un país de cárteles, es un país de tránsito”. Mucha de la droga que mueven esos grupos se intenta pasar a través de ese país, expuso.

Comentó que a diferencia de México y de otros países, Bolivia nacionalizó su lucha contra el narcotráfico, pues su gobierno determinó que necesitaba de las agencias internacionales y norteamericanas para atacar de forma soberana a este problema.

“Lo hemos hecho nosotros con mejores resultados históricos reconocidos por las Naciones Unidas, la Unión Europea y por el mundo. En Bolivia, la lucha se ha tornado de forma diferente. En el pasado lo hacíamos con la asistencia de Estados Unidos y teníamos niveles de ingerencia e intromisión que eran patéticas. En 2008, hemos emprendido una lucha más eficiente, con mejores resultados, de forma independiente, soberana y nacional”, explicó.

No obstante, el ex senador boliviano Roger Pinto, con asilo político en Brasil, contradijo al ministro Siles, al afirmar que ayer el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán sí tuvo nexos con narcotraficantes de Bolivia.

También relató a la emisora católica Erbol, que Guzmán habría llegado a Bolivia en 2011 para cerrar trato con narcotraficante bolivianos.

Pinto recordó que entregó una carpeta informativa al presidente Evo Morales sobre la presencia del Chapo, quien tuvo protección del ex jefe antidroga local, Oscar Nina, quien ahora está preso por enriquecimiento ilícito y protección a narcotraficantes, expuso el ex senador. “El mexicano estuvo en Bolivia y todo eso fue informado en su oportunidad al presidente Morales”, dijo Roger Pinto.

Mientras, el ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó que hay testimonios que vinculan a Nina con uno de los hijos de Guzmán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS