Salen 15 y se quedan siete en prisión por evasión

Joaquín Guzmán Loera se escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, el pasado 11 de julio.
18/07/2015
02:37
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio, fue liberado bajo las reservas de ley al no encontrar suficientes pruebas que lo puedan vincular hasta el momento con el hecho.

En tanto que, por su presunta responsabilidad en la evasión del capo, siete monitoristas y custodios que debían vigilar a cada instante a Guzmán Loera fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Guanajuato.
Autoridades federales indicaron que uno de los monitoristas inculpados presuntamente es personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El agente del Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encontró elementos suficientes para consignarlos ante un juez federal por el delito de evasión de presos; no así para el ex director del penal, Valentín Cárdenas Lerma y otros 14 servidores públicos.

“En contra de los siete se libraron y cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la Comisión de Delitos Contra la Salud”, informó la PGR.

Tras la fuga de Guzmán, 34 trabajadores del penal fueron trasladados a la SEIDO para rendir su declaración. Al no encontrar pruebas que los vincularan de algún modo en la fuga, 12 salieron de las instalaciones de la PGR bajo las reservas de ley; 22 permanecieron otras 48 horas en calidad de retenidos.

Al agotarse el tiempo constitucional, ayer 15 fueron liberados también bajo las reservas de ley, sin embargo a siete se les cumplimentó orden de aprehensión otorgada por el juez federal. “El Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron en los hechos del pasado 11 de julio”, señaló la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO