1

NYT: EU, frustrado por la respuesta mexicana

El reporte insistió en la misma versión que publicó el pasado día 14 citando a funcionarios de Estados Unidos y México. (Foto AP/Marco Ugarte)
18/07/2015
02:29
J. Jaime Hernández / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— El gobierno de Estados Unidos “está frustrado” por la respuesta de las autoridades mexicanas, “que han retrasado una decisión” para aceptar “una oferta de apoyo incondicional para localizar” al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, con el uso de “aviones no tripulados, equipos de inteligencia avanzada y una unidad de tarea especial”, consignó ayer el diario The New York Times.

El reporte insistió en la misma versión que publicó el pasado día 14 citando a funcionarios de Estados Unidos y México, cuando difundió por primera vez que las autoridades del país tenían en suspenso y sin una respuesta oficial la oferta para el envío de alguaciles, drones e incluso un grupo de tarea especial.

“Horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recapturarlo, alguaciles, drones y un equipo de tarea especial”, publicó el periódico el pasado martes.

Apenas ayer, el jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jack Riley, aseguró en entrevistas con CNN y Fox News que la cooperación con México es permanente para recapturar al narcotraficante.

“Yo no tengo conocimiento de que el gobierno mexicano esté rechazando la ayuda. Por el contrario; estamos en contacto con ellos diariamente. Cuando tenemos información de inteligencia aquí en Estados Unidos, o en otras partes del mundo, la compartimos con ellos y trabajamos con base en ello. Hay y habrá cooperación. Así fue como agarramos [a El Chapo] la primera vez, y creo que esto tendrá un final similar”, enfatizó.

The New York Times consignó además que Estados Unidos presentó desde el 25 de junio una petición formal para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa. La solicitud, casi un año y medio después de la captura del capo, refleja en opinión del diario las resistencias del gobierno mexicano para entregarlo a Estados Unidos. “El gobierno mexicano indicó que mantendría al prisionero bajo su custodia”.

En enero, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sugirió que Guzmán no sería entregado a las autoridades estadounidenses, señaló el periódico. “El Chapo debe quedarse aquí para completar su sentencia, y luego se le extraditará. En unos 300 o 400 años más tarde”, declaró entonces Murillo Karam.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS