horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, la panista Adriana González Carrillo, aseguró que este jueves los funcionarios federales encargados de la seguridad en el país les comentaron que van por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán para extraditarlo a Estados Unidos.

En entrevista, la legisladora dijo que los funcionarios que comparecieron este jueves explicaron que el proceso de extradición está vigente y cuando inicia se acepta su traslado.

“Cuando se inicia este proceso se acepta que se extradite. Creo que por ello los abogados lo visitaban continuamente”, comentó.

Destacó que, a su parecer, la petición de Estados Unidos jugó un papel relevante para que el capo se fugara. Aseguró que fue un “error” no haberlo extraditado desde que fue capturado en 2014.

“‎Creo que el conocimiento del inicio del proceso de extradición jugó un papel relevante en el escape de este delincuente. De entrada creo que fue un error no extraditarlo como venía ocurriendo en sexenios anteriores y con mayor razón después de haberse fugado por 13 años de prisión”, dijo.

La legisladora, también integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, declaró que los funcionarios no fueron tan explícitos en los tiempos que se podría dar la extradición después de su posible reaprehensión. El jueves comparecieron ante la Comisión, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Alery Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el jefe del Cisen, Eugenio Imaz y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila.

En este contexto, Osorio Chong aseguró que el Estado mexicano va a lograr la recaptura del capo y también van por todos los que traicionaron a las instituciones y a la sociedad.

“Queremos dejarlo muy claro, vamos por todos los involucrados, cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad, los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices”, comentó.

En sesión permanente. Los legisladores comentaron que resolvieron continuar en sesión permanente y trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo a fin de identificar las acciones que permitan fortalecer al Estado mexicano en la salvaguarda de la seguridad nacional.
El pasado martes, los integrantes de la Comisión convocaron a la comparecencia, debido a que El Chapo logró, en dos ocasiones, burlar a la inteligencia gubernamental, “denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”.

Por ello, consideraron este hecho como una emergencia nacional porque afecta la seguridad, y la imagen del Estado mexicano en el exterior, por ello, dijeron que era importante que los funcionarios citados atendieran al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso.

Revisiones. Ayer, en una entrevista radiofónica le preguntaron a la diputada panista desde cuándo no se hacían revisiones protocolarias en El Altiplano. “En agosto del año pasado, por lo cual se acordó en la reunión hacer propuestas para modificar los protocolos de seguridad carcelaria”, declaró la panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses