Se encuentra usted aquí

Guatemala blinda franja de 900 km

Autoridades de Honduras localizaron ayer este jet mexicano de lujo, matrícula XB-LTD, el cual fue abandonado. Foto: CORTESÍA LA PRENSA DE HONDURAS
18/07/2015
02:56
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera generó que las fuerzas de seguridad de Guatemala blinden más de 900 kilómetros de su frontera con México, para evitar que el delincuente pueda cruzar hacia el país del sur.

En el camino se han llevado a cabo detenciones de connacionales, a quienes se les investiga para determinar si existe conexión con el capo.

Ayer, autoridades de Honduras localizaron un lujoso jet procedente de México, el cual fue abandonado a unos 400 kilómetros de Tegucigalpa. La policía hondureña identificó que la aeronave fue piloteada por Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Areas, quienes se dieron a la fuga, como pasajero viajó Víctor Alberto Calderón, quien está detenido. Los tres son mexicanos.

Sobre este incidente, comentó el viceministro de Gobernación de Guatemala, Elmer Sosa, las autoridades de su nación investigan si las personas involucradas pudieron tener tránsito migratorio por su país, además de que las áreas de inteligencia verifican cualquier relación que pueda existir con la fuga de El Chapo.

“Es información que se recibe a través de unidades de inteligencia; la información se comparte para saber si de nuestro lado tenemos datos de la aeronave, de las personas que puedan tener movimientos migratorios, cualquier cosa que sea útil para la investigación, pero esa información es sensible y no estamos autorizados a compartirla”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sosa expuso que desde el pasado domingo 12 de julio, cuando se tuvo conocimiento oficial del escape del narcotraficante, hubo comunicación con las autoridades mexicanas y posteriormente se instauró una coordinación con El Salvador y Honduras, a través de Interpol y la Dirección General de Migración de esas dos naciones, para coordinar operativos, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Más de 30 operativos. Sosa destacó que en Guatemala se han implementado más de 30 operativos en la línea fronteriza de su país con México, en los cuales participan la fuerza policial y militar. La comunicación con México es a diario y se da a través de la embajada mexicana y la fuerza policiaca que está acreditada en la sede diplomática, informó.

La fotografía más actual que tienen las autoridades mexicanas de Joaquín Guzmán Loera fue distribuida a todos los cuerpos de seguridad en Guatemala. “Nosotros estamos bien claros que son más de 900 kilómetros en la línea fronteriza entre Guatemala y México, tenemos conocimiento de todos los puntos porosos, los lugares no autorizados donde la gente transita de un lado a otro, sin embargo, también hemos hecho análisis de dónde convergen y se sitúan estos caminos porosos, es ahí en donde tenemos la mayor parte de regulación de operativos”, dijo.

Guatemala desplegó, además, a la Fuerza de Tarea Tecún Umán para garantizar la seguridad en el país; con Honduras tienen en alerta a la fuerza binacional Maya-Chartí, las cuales, expuso Sosa, tienen capacidad para entrar en acción y alertar en caso de que sea necesario.

Los detenidos. Durante la semana, en Nentón, Huehuetenango, fueron detenidos siete mexicanos que transitaban a bordo de dos camionetas; se les decomisó armamento de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad gautemaltecas. Al menos tres de los arrestados aseguraron pertenecer a la Procuraduría General de la República adscritos en Chiapas, México.

Los aprehendidos fueron “llevados al juez que corresponde, para que se resuelva la situación jurídica”, explicó Sosa e informó que al menos tres de los detenidos están bajo proceso e investigación en Guatemala, y los cuatro civiles que los acompañaron fueron expulsados de ese país.

Más seguro en México. Para el viceministro guatemalteco, Joaquín Guzmán Loera está más seguro en México, que si decidiera trasladarse a Guatemala. “Nuestro análisis es que está más seguro del lado mexicano que del guatemalteco, porque obviamente al momento de ser recapturado en nuestro país, las condiciones y decisión política de extradición podrían variar y perjudicarlo”, comentó.

—¿Si Guatemala lo recapturara, puede enviarlo directamente a Estados Unidos?— se le cuestionó.

“Ése es un tema que compete al tribunal que conozca el procedimiento y a la voluntad de los estados que estén involucrados y que lo estén requiriendo. Ya sería voluntad no sólo judicial, sino política”, puntualizó.

La aeronave. En la isla de Roatán, Honduras, se localizó un jet mexicano de lujo, matrícula XB-LTD el cual fue abandonado. Por este hecho se detuvo a Víctor Alberto Calderón, quien, de acuerdo con Leonel Sauceda, portavoz de la Policía de Honduras, está siendo interrogado y hasta ayer expuso que la aeronave llegó a ese país para ser vendida o alquilada. “Lo raro del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó, lo que se investiga”, declaró. En el jet no se encontraron indicios de que haya transportado droga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS