Mucho se ha publicado sobre El Chapo, pero más se ha tuiteado y retuiteado al respecto.

En promedio diariamente se publican en todo el mundo 500 millones de tuits al día y salvo el superbowl o la entrega de algunos premios, es difícil que algún tema alcance a incidir en el volumen total de publicaciones. Pero eso fue lo que ocurrió el domingo 12 de julio, luego de que se dio el anuncio oficial de la graciosa huida del capo. El número de menciones y publicaciones que incluían los términos “Chapo”, “Joaquín Guzmán Loera” o #ChapoGuzmán alcanzaron un volumen superior a los 2.5 millones de mensajes, medio punto porcentual de todas las conversaciones alrededor del mundo en Twitter.

Para poner en contexto el número, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo generó en un mes 365 mil 241 mensajes. En tanto, la foto de Kim Kardashian donde presumía que había “roto el internet” alcanzó en el lapso de un mes (de octubre a noviembre de 2014) “apenas” un millón 45 mil menciones. Más cercano al triste fenómeno nacional tenemos a la cantante pop Taylor Swift, que acumula tuits a razón de dos millones al mes, cada mes.

Desafortunadamente el tema Chapo traspasó fronteras, los dos mensajes con mayor posicionamiento fueron, el primero, de The New York Times y el segundo de la BBC de Londres, ambos posicionados entre los 100 mensajes más relevantes de la semana, según el número de interacciones. Entre los 10 principales contribuidores al tema siguen CNN Breaking News, CNN, AP, Reuters, CNN en español, WSJ, Time y Omar Chaparro. Sí, la cuenta del cómico mexicano emitió un mensaje encargándole a El Chapo “despeinar a Donald Trump”; el chascarrillo se posicionó como el de mayor impacto emitido por un mexicano durante ese día, así como el de más alcance sin ser noticia.

Pero quizá lo más interesante del caso Chapo fue la proporción de comentarios positivos y negativos. En balance, por cada mención en contra del capo, existieron, durante el domingo de su fuga, 22 que le resultaban favorables o, por lo menos, negativas para sus antagonistas. En tanto, 131 menciones fueron de contenido informativo, es decir, se catalogan como neutras.

El 56% de los mensajes de usuarios demostraban una posición fuerte y el 28%, inclusive, se pueden calificar como con sentimiento apasionado, ya sea en contra o a favor. Este tipo de “compromiso” por parte de los emisores no se encuentra fácilmente en otros temas.

En pocas palabras, este fin de semana tuvimos el dudoso honor de estar en los timelines de todo el mundo, gracias al delincuente más famoso y ahora el más buscado, quien encima puede añadir a su palmarés el hecho de ser el único mexicano que —al mismo tiempo que reventó el mito de los penales de alta seguridad y levantó el piso de su regadera— reventó Twitter.

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