politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las cuentas bancarias del ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, así como de los otros 11 servidores públicos que permanecen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Como parte de las indagatorias, las unidades de Inteligencia Financiera de la PGR y de Hacienda cruzan información para saber si alguno de los retenidos recibió algún pago para ayudar a la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, puesto que existen elementos que los podrían vincular.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR trabaja con la información que proporciona la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para conducir la investigación para la obtención de posibles indicios de operaciones inusuales de Cárdenas Lerma y los otros trabajadores que pudieran haber recibido algún soborno, dijeron fuentes ministeriales.

De este modo ya se rastrea todo movimiento financiero y depósitos que pudieran haber realizado o recibido los retenidos a partir del 22 de febrero de año pasado cuando el capo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, por la Secretaría de Marina Armada de México y trasladado a ese penal.

Por cuatro años consecutivos, El Chapo Guzmán figuró en la lista de los multimillonarios del mundo, con una fortuna estimada —hasta 2012— de mil millones de dólares, de ahí su capacidad para poder sobornar con grandes cantidades de dinero a los servidores públicos del penal ubicado en Almoloya, Estado de México, quienes pudieron dar información confidencial para facilitar su fuga.

El narcotraficante se posicionó en el lugar 701 de la lista de los millonarios del mundo a partir de 2009. Cuatro años después seguía en la lista, pero descendió al puesto mil 153.

Aunque estaba preso desde el 22 de febrero del año pasado, se presume que Joaquín Guzmán seguía al frente desde el interior del penal, aunque visiblemente los operadores de la organización eran Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragosa Moreno, y Dámaso López Núñez El Licenciado, señalado como principal lugarteniente.

La Interpol emitió la ficha roja el miércoles para la búsqueda y detención del Chapo; en tanto que la Agencia Antidrogas de EU (DEA) la emitió ayer bajo el número W613028312.

El Cártel de Sinaloa es la única organización criminal en México considerada “una empresa”, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses