politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, coincidieron en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tuvo ninguna responsabilidad en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de un encuentro que sostuvieron ayer.

Esto, después de que el secretario declaró el lunes que el capo aprovechó las medidas que se toman para garantizar sus derechos humanos, para evadirse, ya que la cámara que lo vigilaba en su celda no estaba emplazada hacia el área de la regadera, por donde huyó, debido a que se respeta su derecho a la privacidad.

Al respecto, en un comunicado, la dependencia federal informó que “en el encuentro el secretario Osorio Chong dejó en claro que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fue la causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera”.

Gobernación dio a conocer que el secretario Osorio Chong reiteró al titular de la CNDH que en el penal de El Altiplano se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del capo, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

“El titular de la dependencia señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos”, se informó.

Por su parte, la CNDH emitió un comunicado en el que destacó que no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad, esto en alusión a las declaraciones de Osorio Chong que fueron aclaradas personalmente.

Expuso que “la función de esta comisión es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”.

Las declaraciones de Osorio Chong también generaron las reacciones de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que aclaró que el respeto a los derechos humanos de las y los presos no es un impedimento para garantizar la seguridad en los centros de detención.

Este organismo internacional le recordó al funcionario que sus declaraciones pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, “desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”, aseguró.

En entrevista radiofónica, Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, afirmó que el hacinamiento de presos redujo el nivel de seguridad máxima del penal de El Antiplano, de donde el sábado pasado se escapó El Chapo. “Había un exceso de población, lo cual provoca que haya hacinamiento, se pierdan los controles de seguridad y la máxima seguridad se devalúa”, dijo.

En la conferencia de prensa que Osorio Chong ofreció el lunes, el funcionario afirmó que por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. “Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad. Lo hizo mediante un túnel de alta tecnología, con profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilómetro y medio”.

Comentó que los protocolos de los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios de máxima seguridad deben modificarse.

Dijo que, aunque El Chapo portaba un brazalete preventivo, éste no contaba con GPS de localización, “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses