Se degrada 'Blanca'; continúa alerta en BCS

Turistas vacacionan sin preocuparse: el clima no es amenaza
Dos turistas francesas dijeron que aunque están enteradas de la existencia del fenómeno meteorológico, se encuentran tranquilas y disfrutando de sus vacaciones en las costas de Baja California Sur, de donde no se quieren retirar
05/06/2015
04:53
Julián Sánchez
-A +A

Aunque el huracán Blanca se degradó a categoría dos. Ayer no se conformaban nubes y el día fue soleado en esta localidad, los gobiernos federal, estatal y de los cinco municipios del estado, se mantienen en alerta y en coordinación ante los cambios que pudiera tener el meteoro.

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que un avión caza huracán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha comenzado a trabajar para recopilar datos y tener mayor información para saber como se va dando el comportamiento del huracán.

“Como los ciclones de junio que suelen ser muy erráticos, éste (Blanca) también lo es. Llama la atención que en un principio fue ganando potencia, pero al mismo tiempo su trayectoria muy errática”.

Por ello, dijo que la población debe estar muy vigilante y atenta a este fenómeno, en tanto los especialistas están en permanente monitoreo para ver como se mueve y cómo podría llegar a Baja California Sur.

El gobernador Marcos Covarrubias así como autoridades de Protección Civil se reunieron ayer en Los Cabos para afinar la estrategia de prevención de accidentes, así como intercambiar información, en el marco de lo cual se acordó “no bajar la guardia” aunque Blanca se vaya degradando.

Durante un recorrido por La Paz se observó que las actividades transcurren con normalidad. Turistas disfrutaban del mar en el malecón.

Las francesas Morgan y Mary señalaron estar enteradas de la formación de Blanca a través de redes, pero por las condiciones favorables del clima registradas hasta ayer, consideraron que no pegaría en esta región.

“Estamos tranquilas. Yo creo que no va a pasar nada y eso es bueno porque podremos disfrutar bien de La Paz”, dijo Morgan quien señaló que le gusta más este lugar que Los Cabos. “Es mucho mejor para mi”.

María dijo que regresará a Francia la próxima semana y que en el tiempo que ha estado aquí lo ha disfrutado.

“No me quiero ir”, expresó la turista, mientras toma el sol.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, Blanca se mantenía hasta ayer como huracán categoría dos y se desplazaba paralelo a las costas de Michoacán y Colima.

Hoy el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará en La Paz para reiterar las previsiones y el trabajo coordinado, así como en alerta por parte de todas las instancias y autoridades involucradas. Entre estas también se incluyó a funcionarios electorales para estar en coordinación ante cualquier contingencia.

Al respecto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, dijo el miércoles:

“Estamos trabajando con todas las instituciones para ver los avances de este fenómeno meteorológico. Nosotros tenemos previsto y hemos desarrollado todas las actividades para la instalación de las casillas y llevar a cabo la jornada electoral el próximo domingo. Sin embargo estamos alertas y todos los trabajos están encaminados para desarrollar con normalidad la jornada electoral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS