Rubén Oseguera González. El estadounidense que era segundo al mando del CJNG

Es considerado como el líder financiero del CJNG
24/06/2015
03:44
Marcos Muedano
México, DF
-A +A

[email protected]

Rubén Oseguera González, El Menchito, es hijo Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales con mayor presencia en territorio nacional, según reportes de autoridades de Estados Unidos y México.

El joven de 25 años, nacido en California, Estados Unidos, es considerado como el líder financiero del CJNG, grupo criminal que controla el tráfico de drogas en Europa, Asia, Sudamérica y EU.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), El Menchito es el segundo al mando del cártel y quien ordenaba ejecuciones de grupos antagónicos que disputaban el control de las entidades donde la organización tiene presencia.

Entre los delitos que comenzó a perpetrar —cerca de los 20 años de edad— destaca la implementación de cinturones de seguridad en los estados de Jalisco y Colima para vigilar las operaciones que realiza el gobierno federal, así como para evitar el ingreso de otras organizaciones criminales a la zona.

Las tareas de inteligencia en torno al presunto narcotraficante indican que podría estar relacionado con el crimen de más de 70 víctimas exhumadas de fosas clandestinas —en noviembre de 2013— en el municipio de La Barca, Jalisco.

Sin embargo, hasta el momento no enfrenta acusaciones por el delito de homicidio. De hecho, debajo de su imagen oficial tras ser capturado, la PGR incorporó la siguiente leyenda:

“Se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, como se establece en el artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque Oseguera González fue detenido por fuerzas federales en 2014 y acusado por la Procuraduría General de la República por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, uso de recursos de procedencia ilícita, así como delitos contra la salud, el Ministerio Público de la Federación (MP) no pudo presentar los elementos suficientes para que el juez lo sentenciara.

Al ser detenido el año pasado, el CJNG realizó diferentes bloqueos e incendió vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara para evitar que lo trasladaran a la ciudad de México.

Luego de obtener su libertad, en enero pasado, se reintegró a las actividades ilícitas del cártel, por lo que bajó su perfil e incluso se sometió a una operación quirúrgica para evitar ser identificado.

Aunque por el momento Rubén es acusado de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la PGR continúa realizando investigaciones por otros ilícitos en los que presuntamente podría estar relacionado.

Autoridades ministeriales explicaron que para que se defina su situación jurídica se ampliará el término constitucional a 96 horas.

Las autoridades también cruzarán información con el gobierno de Estados Unidos para determinar si en aquel país es investigado por la comisión de delitos o incluso si es requerido por alguna de las cortes de ese país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS