Morelia, Mich.— Ante la advertencia del PRI de judicializar la elección a gobernador de Michoacán, el virtual ganador de los comicios, Silvano Aureoles Conejo, confía en que no se anularán los resultados y tomará posesión del cargo a partir del 1 de octubre.

En entrevista con EL UNIVERSAL adelantó que, al asumir la gubernatura, no permitirá la operación de las autodefensas ilegales, incluso dará un tiempo fijo para que dejen las armas y comenzará un desarme general, toda vez que el gobierno estatal asumirá el total de la seguridad en la entidad; mientras que a las Fuerzas Rurales, advirtió que los vigilará personalmente.

El abanderado de la alianza PRD-PT-Panal, aclaró que un sexenio es insuficiente para resolver la debilidad institucional, pero se sentarán las bases para tener un gobierno fuerte.

Virtual ganador con nueve puntos de ventaja...

—Nueve puntos de ventaja, era más o menos mi cálculo, dijimos que íbamos por dos dígitos pero ya merito, el resultado creo que es contundente, es una tendencia muy clara.

Ahora a pensar en lo que sigue, y a cerrar el capítulo electoral, las campañas y esta etapa de confrontación de ideas como candidatos. Ahora vamos a construir lo que sigue, hay que hacer acuerdos e implementar la ruta de crecimiento y desarrollo de nuestro estado. Debemos convocar a los demás actores políticos, sociales y económicos para que cerremos está parte y empecemos la etapa que sigue.

¿El PRI impugnará la elección, qué opina de eso?

—Están en su derecho de impugnarla, yo sigo apelando a su madurez, a la sensatez, a que demostremos la estatura política y nuestra altura de miras, y que en lugar de seguir con el rollo de la impugnación y la descalificación, pues nos juntemos y nos pongamos de acuerdo para ver cómo vamos a resolver los problemas de los michoacanos, al seguir en esa ruta de la impugnación, sólo demostramos que nuestro único interés es el propio, es el tema partidario, son los intereses particulares, yo espero que no sea así.

Si no hay otra ruta pues están las instancias correspondientes, los motivos que dijo el candidato del PRI no tienen soporte pero están en su derecho de acudir al tribunal y presentar sus pruebas correspondientes.

¿Ve riesgo de que se anule la elección, no rebasó el tope de gastos en la campaña?

—En absoluto, no hay ningún lío porque yo me ajusté a lo que establece la ley estrictamente presentando informes quincenales, está muy claro, el origen y destino de los recursos.

A parte de eso, la ley dice que sólo procede la anulación de la elección cuando en el resultado la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a cinco puntos porcentuales, es decir, ni siquiera hay espacio para una anulación de la elección, sin embargo cada quien está en su derecho.

Será el partido quien se encargue de los temas jurídicos de responder a estas impugnaciones; por mi cuenta, por lo que a mí respecta me voy a dedicar a lo mío, a generar las condiciones de gobernabilidad para que Michoacán crezca y genere oportunidades.

De llegar a la gubernatura, ¿cuál será la relación con las autodefensas, habrá legitimación de ellos y de las fuerzas rurales?

—Establecimiento pleno del Estado de derecho, no comparto que en mi entidad, por todos lados, aparezcan grupos haciéndose cargo de tareas que son del gobierno. Quienes tengan vocación para la seguridad pública que cumplan con los requisitos y se incorporen a esas labores y quienes no, pues que se dediquen a sus actividades, la seguridad pública es responsabilidad del gobernador del estado de Michoacán, compromiso que yo voy a asumir a partir del 1 de octubre.

Y todos en el marco de la ley, Michoacán es un estado democrático de derecho, no puede haber este desorden entre cuerpos policiacos y grupos ciudadanos haciendo tareas que no les corresponden.

Reconozco, y sin duda, hay que destacar está decisión de pararse enfrente y asumir las tareas que le tocan al gobierno, pero no debe de ser, entiendo las razones pero eso tiene que terminarse muy pronto, de tal manera que en poco tiempo estaremos platicando con quienes debe ser, en el ámbito federal, para trazar la ruta de lo que sigue.

Tienen mi reconocimiento y mi respeto quienes han hecho está labor. Pero también con ellos voy a dialogar para que entre todos acabemos con estas circunstancias. Una danza que no le sirve a nadie, la tarea de la seguridad pública es solamente responsabilidad del gobierno y punto.

¿Entonces aquellas autodefensas ilegales, no serán permitidas por su gobierno?

—En absoluto, de una vez les digo, estado de derecho, respeto a la ley y cada quien que asuma su responsabilidad, porque luego en esto, a río revuelto ganancia de pescadores, hay a quienes ya les gustó andarse asumiendo como defensores de los ciudadanos o brindando seguridad pero eso les permite abusar de esa condición. Nada, a quienes les toque los vigilaré personalmente.

¿Qué se hará con estos grupos de autodefensas, se les detendrá?

—Los que cumplan con la ley y llenen los requisitos que hagan esas tareas, los que no pues no, y se les dará tiempo para que dejen las armas.

¿Se les van a quitar las armas y se les va detener?

—Por supuesto, en un estado de derecho no puede haber gente armada asumiendo tareas que son del gobierno, en absoluto.

Hablando de autodefensas, ¿cuál será su proyecto en la lucha contra el crimen organizado?

—En dos frentes, por un lado hay que capacitar, profesionalizar y generar capacidad institucional desde las instancias de seguridad y procuración de justicia; seguridad pública a plenitud.

Y, por el otro lado, atendiendo las causas que generan los problemas de inseguridad. Hay que tener presente que este problema es una consecuencia, no una causa, hay que atender las raíces de carácter social y económico para que podamos erradicar de fondo los hechos de violencia, si no nunca acabamos y tenemos que atender de esta manera a los jóvenes.

¿Habrá relación institucional con el gobierno federal en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado?

—Absolutamente institucional, de manera coordinada como lo mandata la Constitución, pero también con toda la voluntad política para que suceda de esta manera.

¿Y qué marcará la relación con el gobierno federal y en general con Enrique Peña Nieto, presidente de México?

—Muy cercana, de colaboración plena, digo así lo mandata la ley, la Constitución, pero aparte dadas las circunstancias requerimos no solamente apegarse a lo que establece la Carta Magna, sino también apelando a la voluntad y compromiso con un estado que necesita cambiar de verdad su circunstancia y tengo claro que el Presidente comparte esta preocupación.

¿Ve difícil solucionar los problemas económicos, de seguridad en tan sólo seis años?

—Tenemos un debilidad institucional muy fuerte y nuestro problema tiene que ver con lo económico y también con los problemas de seguridad.

Estoy claro que no vamos a resolver todo en el corto plazo pero se sentarán las bases para que este estado se desarrolle a plenitud con un gobierno fuerte, quienes hablan de una administración débil no lo comparto, sino de un gobierno austero, republicano, que sea transparente, fuerte y capaz de dar respuesta a todas las demandas de los ciudadanos.

¿El ganar estas elecciones trazaría su camino para una posible candidatura presidencial en 2018?

—No, en absoluto, categóricamente no. Lo que yo quiero y deseo es arreglar los asuntos de mi estado, lo demás no está en mi agenda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses