"Repelen" policías a padres de normalistas

Familiares de los desaparecidos estaban retirando propaganda electoral
30/05/2015
05:43
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

[email protected]

CHILPANCINGO, GRO.— La protesta de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que retiraban propaganda electoral sobre el libramiento a Tixtla a la salida norte de Chilpancingo, fue disuadida por al menos 100 elementos de la Fuerza Estatal, que lanzaron gases lacrimógenos contra ellos. Los inconformes en respuesta lanzaron bombas molotov a los policías.

Los padres de familia decidieron realizar una protesta vespertina. Retiraron propaganda electoral desde el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, hacia el libramiento al norte de la ciudad.

Gallardetes de los candidatos a la gubernatura de la entidad, diputados federales, locales, aspirantes a la alcaldía cayeron uno a uno retirados por los inconformes, que exigen la cancelación de las elecciones del próximo 7 de junio.

Apoyados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres caminaban hasta el libramiento a Tixtla, cuando unos 100 policías estatales empujaron a las madres de los desaparecidos. Cuando durante la protesta de padres continuaba, a unos 200 metros del libramiento, los policías continuaron su intento de repliegue, que fue tomado como una provocación por los manifestantes.

Mientras los padres y estudiantes de la Normal retiraban propaganda electoral de la calle Belisario Domínguez, los policías estatales les lanzaron bombas lacrimógenas.

Estudiantes de la Normal, que llegaron en refuerzo lanzaron bombas molotov y algunos petardos.

Tras cinco minutos en que policías persiguieron a los padres, los primeros se detuvieron en la salida a la colonia CNOP, al oriente de Chilpancingo.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, reprochó la acción dirigida por el gobierno que encabeza el gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega Martínez.

Reiteró su rechazo a las elecciones que se efectuarán el próximo 7 de junio y aseguró que realizarán acciones para boicotear la contienda.

Criticó la presencia de la Nobel de La Paz en el estado, Rigoberta Menchú Tom, de quien opinó: “a la enviada del Instituto Nacional Electoral (INE), que se vaya a su país a pedir el voto a su gente, pero que no venga a Guerrero, en donde hay luto y dolor”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS