"Deseo lo mejor a México en el combate al crimen"

El mandatario finlandés dice que es difícil entender cómo sucedieron los hechos en Iguala
Sauli Niinistö aseguró que México no es tan mal visto en temas de derechos humanos en el contexto internacional (GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL)
27/05/2015
02:25
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

La criminalidad, especialmente el crimen organizado, es un asunto muy difícil de combatir y esto genera violencia y otros delitos, por lo que el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, le desea “todo lo mejor” a las autoridades mexicanas para resolver este problema.

Entrevistado en el marco de su visita de Estado a México, el mandatario afirmó que la criminalidad en el país está ligada directamente con el narcotráfico lo que complica las medidas de combate del gobierno.

“Las actividades ilegales siempre traen con ellas violencia y otros crímenes. Este combate es muy difícil. Le deseo todo lo mejor a las autoridades mexicanas”, y agregó que su gobierno está al tanto de la situación.

En cuanto al tema de los derechos humanos, especialmente el de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el finlandés declaró que como lo han manifestado otros países europeos, es un incidente triste e incluso planteó que es difícil de entender cómo estas cosas pueden suceder.

Sin embargo, aseguró que México no es tan mal visto, “tan negativamente” en temas de derechos humanos en el contexto internacional.

“Creo que si el objetivo de las reformas estructurales es crear circunstancias económicas en las que haya empleos, posibilidades equitativas y que los estándares de vida mejoren, esto también es un tema importante de derechos humanos que se tiene que tomar en cuenta”, expuso el mandatario europeo.

Agregó que los derechos humanos están afectados cuando la corrupción está involucrada.

Afirmó que la corrupción en Finlandia es prácticamente inexistente, por lo que el presidente no puede dar recomendaciones a otros países para resolver este problema.

No obstante, comentó, que los medios de comunicación y los periodistas ayudaron a que la corrupción disminuyera en su país.

Al revelarse la corrupción, aunque ha sido mínima en Finlandia, la población reaccionó, y por lo tanto, este problema hoy es prácticamente inexistente en ese país.

Por otro lado, el presidente finlandés indicó que México se ha vuelto importante en su relación bilateral y comercial debido a que la Unión Europea está negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Además, recordó, México es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, y por lo mismo consideró necesario que se inicien las discusiones para actualizar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, el cual fue firmado en el año 2000.

“Para la UE es muy importante fortalecer la relación bilateral con México”, expresó.

Destacó que las reformas que le interesan a Finlandia son las del sector de telecomunicaciones, energía y tecnologías limpias, pues habrá mayor potencial de inversión y de colaboración.

En el tema específico de la energía y del medio ambiente, la reforma incluye el ahorro de energía, tener alternativas más barata, lo que a la vez reduce el uso de recursos naturales y aporta positivamente al cambio climático.

“Existen muchos riesgos si el cambio climático sigue”, puntualizó.

Por lo tanto, afirmó que los gobiernos tienen que invertir en energías renovables y México, dijo, tiene un gran potencial para desarrollar la energía solar y eólica.

Pero explicó que no se tiene que dejar de lado el uso de los desechos para transformarlos en energía, y de las olas del mar.

“México tiene grandes posibilidades de desarrollar la energía por olas del mar”, aseguró, agregando que ya existen empresas y tecnologías en Finlandia para apoyar el desarrollo de esa industria en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS