politica@eluniversal.com.mx

Sin tapujos, Porfirio Muñoz Ledo califica a un posible Frente Amplio entre PAN y PRD como “un mazacote”, al que no le va a dar para llegar a la Presidencia de la República en 2018. “Están tratando de construir castillos en el aire, pero eso no va a funcionar”, enfatiza.

El ex embajador ante la Unión Europea y ex constituyente de la CDMX dice a EL UNIVERSAL que un Frente Amplio provocaría la deserción en las filas del PRD y un conflicto mayor en el PAN.

“No, no les da [para llegar a la Presidencia]. Lo que quieren es feudalizar al país, mantener el poder en los estados, en donde se ha probado que ese tipo de uniones libres no ha cambiado nada. Es el poder por el poder... y no van a poder”, asevera.

La opción, dice, es un cambio de régimen a través de las izquierdas, donde se incluya a todos los hombres y mujeres de izquierda, inclusive Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál sería su opinión de un Frente Amplio Democrático que buscan algunos partidos como PRD y PAN?

—Están tratando de construir castillos en el aire, pero eso no va a funcionar. En las conclusiones del evento de Chihuahua no se habla de frente electoral, sino de gobiernos de coalición, que es otra cosa. Ellos mismos ya dieron marcha atrás.

Los partidos deben concurrir con sus propios programas a las elecciones, como ocurre en todos los países. Ya después se buscaría la segunda vuelta, los gobiernos de coalición.

Los partidos políticos no se desnaturalizan, presentan una propuesta clara electoral.

¿No es claro el programa de un posible frente amplio?

—No veo cómo ese mazacote va a presentar un proyecto claro. El PRD no ha dicho que está de acuerdo, hay distintas fuerzas que han dicho que no. No hay que llamarle frente.

Entonces, ¿cómo le podríamos decir al frente que buscan conformar el PRD y el PAN?

—Mazacote. Es un plagio, el frente amplio se entiende en todo el mundo como un frente de izquierda. Aquí no hay un programa.

¿El PAN y el PRD justifican este frente amplio para llegar a la Presidencia de la República en 2018?

—El frente no, no les da [para llegar]. Todo lo que se puede provocar es una deserción en las filas del sol azteca y un conflicto mayor en Acción Nacional. Los dirigentes lo dicen, pero no hay acuerdo de partido, no lo hay.

¿Qué busca este frente, entonces?

—Lo que quieren es feudalizar al país, mantener el poder en los estados, en donde se ha probado que ese tipo de uniones no ha cambiado nada. Es el poder por el poder... y no van a poder.

¿Cuál sería el camino, un cambio a través de la izquierda?

—Claro. Es más, esos partidos que quieren coaligarse [PAN y PRD] estuvieron en el Pacto por México, están reviviendo el Pacto por México, pero sin el PRI.

Ellos (PAN y PRD) no tienen ni un programa, ni lo han dado a conocer, ni van a hacer nada en los hechos para probar que tienen ideas comunes.

¿En este esfuerzo cabrían personajes como Andrés Manuel López Orador y Morena?

—Cabrían. Todas las fuerzas de izquierda deben participar en un empeño de esa naturaleza. Con un programa compatible somos muy cercanos.

¿Se ha lanzado ya este llamado a López Obrador?

—Bueno yo no he hablado con él, pero Ifigenia Martínez lo está haciendo.

¿El fin sería la Presidencia?

—Eso es una simplificación. El régimen presidencial está en vías de extinción, el presidencialismo ya no da más, nadie es electo por más de 30%. Hay que hacer coaliciones de gobierno que nos lleven a un régimen semiparlamentario.

¿A la izquierda le daría para eso?

—Yo creo que sí. Hay que encontrar a la gente que piense como nosotros en materia temática.

¿Qué tendría que hacer la izquierda al inicio del proceso electoral?

—Bueno, cada quien en su trinchera. No tengo partido, cumplí 18 años de no ser líder de partido, me comprometí a no hacerlo más, soy un ciudadano independiente. Cada quien en su trinchera.

¿Cómo ve a los independientes?

—Bienvenidos, oxigenan, pero no vería un candidato sin partido, después uniéndose a un partido, eso no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses