politica@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN erogó 10 millones de pesos para llevar a cabo el programa de Actualización del Padrón de Militantes; sin embargo, panistas cercanos a los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle mantienen la postura de que el refrendo mediante la huella digital no es suficiente para llegar con un padrón confiable al proceso interno de 2018.

Desde septiembre de 2016, el partido echó a andar el programa de Actualización del Padrón de Militantes bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual consiste en tomar la huella digital para que en tiempo real se confirme si los datos corresponden a la misma persona dada de alta en el Registro Federal de Electores.

La fecha para cerrar la actualización del padrón es octubre, un mes antes de arrancar el proceso interno para la elección presidencial.

El Registro Nacional de Militantes de Acción Nacional suma 483 mil 540 miembros activos.

Con la reforma estatutaria de 2013, impulsada por el ex presidente del PAN Gustavo Madero, se eliminó la figura de miembro adherente, y queda sólo la de miembro activo. Esta figura tiene la responsabilidad de elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, así como a su presidente nacional.

El costo de la renovación del padrón fue dividido entre el CEN y los Comités estatales, por lo que el monto en cada entidad varía dependiendo el número de población.

No es confiable: Rivadeneyra. Alfredo Rivadeneyra, integrante del equipo de Margarita Zavala encargado de la verificación del padrón, indicó que el proceso de actualización de ese sistema no erradica la inscripción masiva, por lo que, a su juicio, es probable que no se tengan los resultados esperados.

“Se han presentado problemas en el uso del sistema. Hay personas que no se han cercado al refrendo porque, quizá, ya no tienen interés de ser militantes o porque no se han enterado, ha faltado difusión”, dijo en entrevista.

El ex director general de Conagua José Luis Luege dijo que al participar como observador en el proceso de digitalización, vio que el convenio con el INE no garantiza la afiliación masiva, ya que no se puede verificar en tiempo real si la persona pertenece a otro partido.

“El esquema que escogió el CEN no resuelve las inconsistencias que tiene el padrón, ya que no detiene las afiliaciones corporativas, por lo tanto, el resultado no será confiable. El convenio con el INE no incluye un análisis entre el padrón de militantes, el registro de electores y el padrón de otros partidos para evitar la duplicidad”, precisó.

Panistas cercanos a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y quien contiende por la candidatura presidencial del PAN, también ven con reservas el padrón.

“Deja mucho que desear”. El ex director del Registro Nacional de Militantes Iván Garza dijo que la idea es positiva, pero que, por desgracia, ha sido mal implementada, ya que hay fallas técnicas en el sistema que impiden el refrendo, no hay una cobertura nacional y se están dando temas de discrecionalidad.

“La realidad es que un proceso simple de renovación de datos está derivando en una depuración del padrón, cuando en esencia el militante sólo debería actualizar sus datos y permanencia. Creo que el proceso con el que se está llevando a cabo deja mucho que desear por las fallas técnicas pues, aunque es una buena idea, no da certezas”, añadió.

Genoveva Huerta, diputada de Puebla e integrante del CEN blanquiazul, también afín políticamente a Moreno Valle, dijo que si bien es una buena iniciativa, el padrón presenta fallas técnicas, pues en ocasiones se cae el sistema y las personas que acuden a refrendar ya no pudieron hacerlo.

“Me parece que es perfectible, creo que el partido podría invertir más en algo como el refrendo. No veo que esté funcionando, hay municipios donde no hay internet, no es un padrón confiable para las elecciones de 2018”, asentó la legisladora de Puebla.

La ex senadora e integrante de la Comisión Permanente Judith Díaz dijo que la renovación no es confiable porque hay municipios donde no se cuenta con la estructura.

“Creo que la renovación del padrón tiene serias deficiencias y, por lo tanto, no será confiable para las elecciones internas, quizá hasta lo estamos reduciendo, porque hay militantes que en su lugar de origen no tienen las herramientas electrónicas que el refrendo requiere. Hasta parece que se quiere un padrón a modo”, argumentó.

El padrón es 100% transparente, revira el CEN de Ricardo Anaya. Al respecto, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, aseguró que hay 100% de certeza de que el padrón no se puede “inflar” por esta ocasión, pues se tiene un control a nivel nacional con el apoyo del INE.

Afirmó que el instituto electoral ha participado de principio a fin, y se ha encargado de cotejar que no haya duplicidades, por lo que se puede decir que para octubre el partido contará con un registro de militantes transparente.

“Este proceso da certeza de que no existen malas prácticas en el padrón, porque garantiza que cada persona que desea ser miembro del PAN lo haga de manera voluntaria y personal. No habrá nunca más un padrón inflado en el PAN. El proceso está validado con la base de datos del INE, está completamente blindado de cualquier manipulación”, garantizó.

El panista Uriel Terrones, quien participó como observador, externó que la renovación sí permite tener una padrón más confiable y seguro, además de acabar con las afiliaciones masivas, pues la información se coteja con el INE, y se pueden verificar inmediatamente los datos personales.

“En algunos estados ya vamos en 70% o 50% de avance. Yo te puedo decir que es confiable, porque, efectivamente, sí teníamos estos antecedentes [afiliación masiva], con la renovación esto se acaba, pues garantizamos que las personas que están en otro partido, confirmen su militancia en Acción Nacional. Por eso es muy confiable, seguro y transparente para el proceso electoral de 2018”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses