EPN encabezará en Chiapas ceremonia de Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Según el INEGI, en México existen 15.7 millones de indígenas
07/08/2017
13:51
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Chiapa de Corzo, Chiapas, donde encabezará la ceremonia con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la cual entregará diversos reconocimientos a deportistas de los pueblos originarios.

En su gira, el presidente Enrique Peña Nieto estará acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello (PVEM), así como por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga.

Según el INEGI, en México existen 15.7 millones de indígenas, y son los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz los que concentran el mayor número de población indígena del país.

Presidencia de la República informó que en el país existen 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país, entre las más importantes son náhuatl, maya, zapoteco, mixteco y otomí.

De acuerdo al gobierno federal en la presente administración se han beneficiado 5.6 millones de indígenas a través de los programas intersecretariales y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además, se han invertido 2 mil 286 millones de pesos para la construcción de 16 mil 793 viviendas en 19 estados, a través de la CDI y Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

En el acto se conmemorará el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento de cooperación creado para proteger  los derechos individuales y colectivos de la población indígena.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS