alberto.morales@eluniversal.com.mx

Antes de pensar en un frente opositor al PRI, las organizaciones Nosotrxs y Ahora exigieron al PRD ser autocrítico y reconocer que ellos también han participado en el régimen de corrupción que ahora quieren sacar del poder.

Ante la dirigencia nacional del sol azteca, gobernadores perredistas y aliancistas, en el Congreso Nacional de la corriente Galileos, el presidente de Nosotrxs, Mauricio Merino Huerta, recordó que PRI, PAN y PRD han abusado de los recursos públicos en sus respectivos gobiernos, se han negado a rendir cuentas y han hecho de la política un juego “muy jugoso” por el reparto de cargos.

“La democracia mexicana vive una contradicción, no hay manera de construir la democracia sin los partidos, pero son los propios partidos, incluido el PRD, quienes han minado la confianza de los ciudadanos en el futuro democrático de nuestro país, los tres principales partidos han abusado del dinero que les hemos dado los mexicanos”.

El aspirante independiente y presidente de Ahora, Emilio Álvarez Icaza, señaló que como sociedad civil vieron la película de una alianza para sacar al PRI del poder, por lo que, si en verdad quieren un cambio de régimen, es necesario que hagan una reflexión y comiencen a cambiar ahora, porque la oposición ha convalidado ese mismo régimen.

“Si quieren un frente opositor hay que ser oposición, y eso significa, por ejemplo, el fiscal-carnal, toda la oposición votó por el abogado del PRI —Raúl Cervantes— para ser titular de la PGR y estamos a punto de que ese señor sea fiscal. Eso no puede pasar, se tiene que detener esto”, dijo.

Mientras que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez (PRD), así como los mandatarios del PAN, Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, se pronunciaron en favor de un frente que no sólo saque al PRI de Los Pinos, sino que genere un programa de gobierno que dé solución a los problemas de la gente.

En tono de broma, el gobernador de Michoacán dijo que él podría encabezar el frente, pero después rectificó y dijo que se debe poner el interés de los ciudadanos antes que los personales.

A su vez Mancera dijo que lo que se busca es un frente, no una coalición, porque no se trata de repartirse puestos, sino de llegar a la función pública para trabajar todos los días y lograr los cambios que requiere el país.

“Todas y todos somos importantes, ahora estamos hablando de poder lograr un proyecto donde todos tengamos tareas para México… por qué no hablamos mejor de este frente para construir, más que para enfrentar a fulano o perengano”.

Llamó a dejar el saco de “yo soy el candidato, mejor vamos quitándonos el saco o vamos entrando a ver qué sucede, y quien salga lo vamos a apoyar con toda decisión, pero si podemos dejar ese saco entonces nos va a ir mejor”.

Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la expresión Galileos, coincidió con Merino y Álvarez en que los ciudadanos ven a los partidos como instituciones que luchan por el poder para tratar de enriquecerse, por lo que —agregó— tienen que actuar de inmediato y luchar contra la corrupción cambiando el régimen político.

No obstante, advirtió que no pueden quedarse esperando como viudas a que los perdonen. “Esperando a ver a qué hora nos echan incienso y que los pasen a firmar a una plaza y automáticamente seamos purificados”, dijo en alusión al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El ex canciller Jorge Castañeda consideró que el frente tiene que voltear a ver a los candidatos independientes, no sólo a la Presidencia, sino también a las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2018, los 128 escaños del Senado, las 500 curules de la Cámara de Diputados, la Asamblea de la Ciudad de México y las 16 ex delegaciones.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso la instalación de las mesas de trabajo para sacar el método por medio del cual se elegirá al candidato a la Presidencia del frente, pero, sobre todo, en el programa de gobierno.

Dijo que los precandidatos del PRD, PAN, así como los independientes, tienen que tomar una sola decisión política sobre quién será el abanderado presidencial del frente y pidió: “No cometamos el error de que cada partido decida su candidato; acordemos entre todos, construyamos desde el frente la candidatura presidencial de más amplio consenso del país”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), dijo que es necesaria una alianza política que también le abra los espacios a los ciudadanos, y refutó a aquellos que señalan que el PAN y el PRD no pueden gobernar, porque su administración es producto de la alianza de ambos partidos.

“No nos equivoquemos, si nos dividimos las cosas no van a cambiar, la prueba está en los procesos electorales pasados, donde hemos ido separados ha conservado el poder el PRI, en cambio en donde hemos ido juntos ha ganado la sociedad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses