Piden adherentes al tricolor abrir espacios de diálogo

Luis Figueroa, presidente de la organización adherente México Avanza, reclamó la falta de espacios en la 22 asamblea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/08/2017
02:01
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Organizaciones adherentes del PRI reclamaron la falta de espacios en las distintas comisiones creadas para la 22 Asamblea Nacional del partido. Advirtieron que esta falta de atención pone en riesgo la cohesión y unidad al interior del organismo político.

Luis Figueroa, presidente de la organización adherente México Avanza, subrayó que es la primera ocasión que los consejeros políticos nacionales no son considerados delegados efectivos con participación en las mesas temáticas que se llevarán a cabo los próximos miércoles y jueves.

En otras asambleas, dijo, los consejeros siempre han tenido espacios en las comisiones que se crean, así como en las mesas temáticas. Hoy, añadió, los consejeros políticos que representan a las adherentes han tenido que buscar espacios por otras vías para poder participar en las mesas temáticas, ya que sólo se les convocó para estar presentes en la plenaria del 12 de agosto.

“Es la primera ocasión que los consejeros políticos nacionales no son considerados delegados efectivos con participación en las mesas temáticas, siendo contemplados solamente para concurrir en la sesión plenaria del 12 de agosto, sin mayor posibilidad de debate en la sustantividad de cada una de las cinco mesas, creando cierta confusión entre los integrantes”, comentó.

Señaló que se instaló la Comisión Nacional de Dictamen, en la que se excluyó también a las organizaciones adherentes. “Lo cual pone en riesgo la cohesión y unidad que la dirigencia nacional ha proclamado”, advirtió Figueroa Solano.

La organización México Avanza envió una carta a la Secretaría General del partido y a la presidenta de la Comisión Nacional de Dictamen, Claudia Ruiz Massieu, a quien solicitaron los espacios que siempre han ocupado por derecho estatutario.

Luis Figueroa apuntó que las adh-erentes representan un vínculo importante con la sociedad, por ello es importante que su voz se escuche en la asamblea nacional.

“De cara a lo que son los comicios más competitivos de la historia, la cercanía del PRI con la sociedad, representada en sus organizaciones adherentes, debe reflejarse con la apertura en su participación dentro del más alto órgano de decisión del partido: su Asamblea Nacional”, consideró.

Hicieron un llamado a Ruiz Massieu para que haga realidad y garantice la unidad y cohesión, a partir de la inclusión de la representación de las Organizaciones Adherentes en la Comisión de Dictamen.

“Ya que somos parte integrante del partido, al estar reconocidos estatutariamente como el vehículo institucional de participación de la sociedad civil en el PRI”, dijo.

Recordó que las adherentes tienen espacios en el Consejo Político Nacional y la asamblea estará conformada, entre otros, por el pleno del consejo.

El reglamento de la Asamblea Nacional dice que cada mesa estará integrada por 10 delegados electos en cada una de las entidades y de la CDMX; 20 delegados por cada sector y organización nacional; 10 senadores, 35 diputados, 40 delegados del Icadep, 10 delegados de la Fundación Colosio y un delegado por cada una de las organizaciones nacionales adherentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS