El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, urgió al Senado de la República a reanudar los trabajos de la Ley General de Archivos para su pronta aprobación.

En su participación en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, el comisionado presidente del órgano garante de la transparencia en México expresó su expectativa de que la nueva legislación culmine enriquecida y concentre las aportaciones de activistas, académicos, historiadores y especialistas.

“Espero que ese periodo de ‘paréntesis’ pronto se supere y se reanude un proceso parlamentario que culmine la Ley General de Archivos”, manifestó Acuña Llamas.

El comisionado presidente del Inai dijo esperar que este foro nacional pueda aportar elementos para mejorar en lo posible la iniciativa, pero sobre todo para “rescatarla de un proceso de paréntesis en el cual fue colocada”.

El comisionado aseveró que es un texto que concentra dos años y medio de trabajo, que además es “todo un trasiego de conversación activa de sabios, conocedores, historiadores de eruditos y pensadores”.

Preponderante, papel del Archivo General. Acuña Llamas destacó el papel del Archivo General de la Nación (AGN), que será el encargado de emitir las directrices técnicas para conservar la información documental, tanto física como digital.

La directora general del AGN, María de las Mercedes de Vega Armijo, manifestó que “los archivos del Poder Legislativo aún no han recibido la atención que merecen”, a diferencia de los otros Poderes de la Unión.

Indicó que de no tenerse “buenos archivos legislativos, no es posible ejercer una acción integral del Estado, ya que en éstos se resguardan los proyectos de nación que se han definido a lo largo de la historia”, como las reformas estructurales en la actualidad.

De igual manera, dijo que “es imprescindible articular a los archivos de las legislaturas estatales y los de ambas Cámaras, con miras justamente a crear un Sistema Nacional de Archivos”.

El diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, compartió la relevancia de aprobar la Ley General de Archivos, que se encuentra en el Senado, para preservar la existencia y resguardo de la memoria documental nacional.

El también coordinador de la bancada panista en Guanajuato destacó la necesidad de destinar recursos presupuestales a los archivos legislativos nacional y estatales, pues a pesar de que “la práctica archivística ha avanzado considerablemente a lo largo de la historia, la legislación que debe respaldar su aplicación es casi obsoleta.

“Todas las políticas muestran una gran precariedad legislativa, dado que las leyes no son desarrolladas en todos sus extremos; solamente se dispone de lo que es básico para que el archivo cumpla con la función que se espera de él: legitimar al poder gobernante, ya sea a través de la apropiación de la historia o de la pretendida transparencia administrativa”, afirmó Ramírez Barba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses