​Ordenan investigar pago de espectaculares de Moreno Valle

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al impugnante, Carlos Antonio Mimenza, sobre investigar los presuntos actos anticipados de campaña del ex gobernador de Puebla
(Foto: Cortesía)
02/08/2017
20:54
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los contratos para difundir, en espectaculares colocados en Campeche y Quintana Roo, el libro “La Fuerza del Cambio”, del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los magistrados dieron la razón al impugnante, Carlos Antonio Mimenza, quien denunció falta de exhaustividad de la Sala Regional Especializada del TEPJF al resolver su queja por presuntos actos anticipados de campaña de Moreno Valle.

El quejoso acusó a Moreno Valle, al PAN y a Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, S.A. de C.V., por la colocación de espectaculares en Quintana Roo y Campeche, donde se difundió el libro, denuncia que la Sala del TEPJF desestimó sin que se haya indagado sobre quién pagó la promoción.

De acuerdo al contrato suscrito entre el ciudadano y la casa editorial, el primero podía realizar cualquier tipo de publicidad, “pero no se recabaron los elementos probatorios que dieran certeza sobre la forma y términos en que fueron contratados los espectaculares materia de la queja, lo cual resultaba condición indispensable para que se pronunciara en torno a legalidad de la propaganda denunciada”.

Por lo tanto los magistrados revocaron la sentencia que había emitido la Sala regional y ordenaron a la UTCE del INE que a la brevedad “realice las diligencias necesarias para determinar quién contrató los anuncios, así como los términos y condiciones en que se llevó a cabo ese acto” para que remita el expediente a la Sala Regional Especializada, misma que deberá dictar una nueva resolución “donde valore todas las pruebas y determine si se configuró una infracción a la normativa electoral”.

lsm/ml

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS