La agencia Moody's dijo que un gobierno en México encabezado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no anularía las reformas estructurales aprobadas por la presente administración; sin embargo, durante las campañas electorales del año próximo se podría debilitar la inversión en el sector petrolero.

"Una administración de López Obrador probablemente no anulará las reformas de 2013, pero podría detener el proceso de liberalización en curso del sector petrolero, debilitando la inversión durante la campaña electoral".

En el reporte "Calidad Crediticia en México" , Moody's que comentó la economía del país continuará creciendo en 2017 y 2018 , manteniendo estable la calidad crediticia corporativa y las condiciones de negocio, a pesar de enfrentar cuatro años consecutivos de baja inversión pública.

La agencia destacó que la mayor claridad en la perspectiva de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también ha favorecido el escenario macroeconómico; sin embargo resaltó que las elecciones presidenciales de 2018 representan un riesgo.

"En el futuro, Moody’s espera que aumente el riesgo político local de México conforme se acercan las elecciones presidenciales en julio de 2018, las cuales esperamos que sean una campaña reñida, con base en la baja popularidad de la administración saliente y las señales de mayor apoyo para candidatos populistas", explicó.

Ante dicho escenario, Moody's resaltó que la mayoría de las compañías calificadas en México se encuentran bien posicionadas para mostrar buen desempeño durante un ciclo a la baja.

"Además, la mayoría de estas compañías tiene liquidez sólida, lo que les permite soportar un entorno operativo más débil a lo esperado", señaló.

La calificadora resaltó que hacia 2018 el consumo privado en México estará soportado por una sólida disponibilidad del crédito y remesas y el mercado laboral .

"Una recuperación de la producción industrial en Estados Unidos generará beneficios para exportadores mexicanos. Sin embargo, la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de Banco de México", dijo Moody's.

La firma recordó que los indicadores económicos han mostrado resistencia ante los riesgos externos, especialmente ante las consecuencias de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016.

"Recién aumentamos nuestras proyecciones de crecimiento para México a 2.1% en 2017 y 2.5% en 2018, de 1.4% y 1.9%, respectivamente", afirmó Moody's.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses