En riesgo, la organización de comicios en 2018: INE

Peligran elecciones de no homologar calendario electoral en todo el país, asegura; fiscalización y control de campañas se dificultarán de no igualar el proceso
El INE aseguró que de no empatar fechas se corre el riesgo de trastocar el propósito de la reforma electoral de 2014 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2017
02:05
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la organización y la fiscalización del proceso federal y de los 30 comicios locales podrían ponerse en riesgo de no homologar la fecha de arranque de todas las precampañas y el día de registro de candidatos.

El instituto propone atraer la atribución que tienen los Organismos Públicos Locales (OPL) para ajustar sus plazos y fechas, pues de lo contrario “se ponen en riesgo los principios democráticos”.

La propuesta de calendario homologado de elecciones sugiere que entre el 13 y el 15 de diciembre arranquen los procesos internos de todos los partidos y el 29 de marzo se registren los más de 33 mil aspirantes que contenderán a más de 3 mil cargos.

La diversidad de plazos marcados en normas locales para precampañas, recabar apoyos para posibles independientes y de registro de abanderados, “pone en riesgo la eficacia y eficiencia de la fiscalización a cargo del INE, la programación de spots diferenciados de precampañas y campañas, la resolución de procedimientos sancionadores y la capacitación electoral”.

Así lo establece el INE en la justificación de su planteamiento, que propuso a los OPL y se propone discutir en su Consejo General esta semana, aunque por ley el calendario del Proceso Electoral Federal (PEF) debió haberse emitido el 8 de agosto pasado.

Evitan líos. En materia de fiscalización, por ejemplo, si en una entidad se celebran elecciones para escoger gobernador, Congreso y ayuntamiento, la existencia de diferentes plazos para realizar cada una de esas precampañas y campañas no permitiría determinar a tiempo cifras consolidadas, prorrateo de gastos e identificar cómo se dispersaron.

Adicionalmente complicaría resolver, como marca la ley, procedimientos administrativos sancionadores (sobre rebase de topes de campañas o gastos no reportados), al mismo tiempo que se emite el dictamen de fiscalización.

Otra consecuencia es que se complicarían los despliegues simultáneos de monitoreo de propaganda en vía pública o redes y existiría el riesgo de que no se aplicaran los mismos criterios de sanción en todos los estados, pues se construyen durante la misma fiscalización.

Esa incertidumbre se replicaría en las 30 entidades del país, por lo que de no empatar fechas “se corre el riesgo de trastocar el propósito de la reforma electoral de 2014” al no poder fiscalizar en línea y de forma consolidada.

Empeora. En el documento del Instituto Nacional Electoral se expone además la complejidad que habría para la transmisión de spots, según los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el tribunal, en intercampaña, periodo entre el fin de precampañas y antes de éstas, es viable la propaganda genérica que incluya logros de gobierno y de políticas públicas, así como el cuestionamiento a las administraciones, pero sin llamados al voto ni a promover candidatos o partidos.

En precampaña, en cambio, no están permitidos los mensajes de posicionamiento ante la sociedad, puesto que podrían constituir actos anticipados de campaña y eventual uso indebido de la pauta.

Cumplir esos criterios “se vería afectado por el traslape de etapas de los procesos electorales federal y locales”, puesto que para la federal podrían, por ejemplo, difundirse spots de intercampaña (donde no pueden promoverse partidos o candidatos) cuando en los estados haya campañas (y llamados al voto).

“La ventaja de homologar los calendarios electorales permitirá evitar incentivos para hacer un uso indebido de la pauta” al no traslaparse periodos de pre, inter y campaña.

“Además de homologar periodos se podría tener certeza de todos los contendientes, diseñar la documentación electoral local al mismo tiempo que la federal y permitir compras consolidadas o licitaciones conjuntas”, indica el texto del INE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS