Reforma educativa es una realidad: EPN

Evaluación magisterial es la vía para mejorar ingresos, afirma;la base para el progreso de alumnos está asentada, dice el Presidente
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con niños de toda la República que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento 2017. (PRESIDENCIA)
10/08/2017
04:30
Carina García
-A +A

[email protected]

La reforma educativa ya es un hecho, en sus ejes de evaluación del magisterio, mejoramiento de infraestructura educativa y mejores contenidos en los programas de enseñanza, afirmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“La reforma educativa ya no es una aspiración, es parte de una realidad donde un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen, 640 mil aspirantes” a alguna plaza, en tres años, expuso.

En la entrega de diplomas a alumnos de sexto año de primaria provenientes de todas las entidades que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, dijo que otros 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño, “lo que permite acreditar mejores conocimientos, el poder tener un mejor ingreso y, además, una plaza de mayor calidad”

Con eso se demuestra que ahora las plazas se concursan mediante mecanismos transparentes, a diferencia del pasado, en que no tenían que acreditar sus conocimientos y ese es un avance posible por la reforma, recordó.

Por eso esta semana, en todo el país y por primera vez, se están entregando plazas a normalistas y estudiantes de otras instituciones que concursaron por sus espacios en el servicio profesional docente con reglas de evaluación, valoró por su parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Por el apoyo y participación del magisterio a la reforma educativa, el secretario expresó el reconocimiento del gobierno de la República al sindicato magisterial y su líder Juan Díaz de la Torre, por “su compromiso con el cambio educativo”.

Firmes, los cimientos del sistema educativo. El presidente Peña Nieto expuso a los niños que la reforma educativa sienta las bases para que puedan desarrollarse.

Destacó los tres ejes de esta reforma: la evaluación magisterial, infraestructura educativa renovada y mejores contenidos.

En el tema de mejoramiento de escuelas, refirió que de 2015 a 2017 se han remozado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, “en la ruta que tenemos para llegar a 33 mil escuelas”, y eso se ha realizado con una inversión de 80 mil millones de pesos.

En 12 años (2000 a 2012) la inversión fue de 20 mil millones de pesos, pero en lo que va de esta administración se ha realizado “una inversión histórica para que las niñas y los niños de nuestro país tengan mejores escuelas”.

Así, hoy hay 25 mil escuelas de tiempo completo, cuatro veces más de las que había hace cinco años, en las que “pueden tener un horario extendido para actividades recreativas, culturales y deportivas”, dijo.

Pero la reforma educativa, destacó Peña Nieto, también incluye mejores contenidos, por lo que recordó que hoy no se busca que los niños memoricen, sino que adquieran las habilidades “para que permanentemente estén aprendiendo”.

Por eso, en su mensaje a los niños de todo el país les pidió beneficiarse de los cambios. Ahora está en ustedes, les dijo, ponerse metas, actualizarse, y alcanzar los triunfos profesionales que se fijen como meta.

Destacó la pluralidad y diversidad étnica evidente en los alumnos que destacaron en las olimpiadas y a los que entregó reconocimientos: 32 alumnos de cada entidad, además de diploma al primer lugar nacional de escuelas indígenas y al primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo nacional de Fomento Educativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS